martes, 15 de abril de 2008

España: Cataluña lidera la industria agroalimentaria ecologica


La agricultura ecológica de Cataluña continúa creciendo año tras año y se consolida como una de las producciones ecológicas más dinámicas de toda España.
Los datos del año 2007, presentados por el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), confirman el crecimiento de la superficie ecológica y el número de operadores, y consolidan, un año más, la industria agroalimentaria catalana como una de las primeras de toda España. En este sentido, la superficie inscrita creció un 8% y el número de operadores se incrementó un 7,5% respecto el año 2006. Las actividades industriales se incrementaron un 7%.
Los alimentos ecológicos más cultivados durante el 2007 fueron los relacionados con la agricultura típicamente mediterránea. Así pues, los olivos, los cereales, la vid y los frutales son los cultivos que más crecieron en 2007 respecto al 2006, lo que confirman la tendencia que se ha ido produciendo en los últimos cinco años. Aún así, la mayoría de la superficie ecológica catalana está destinada a los pastos,prados y forrajes. Las provincias de Lérida y Barcelona son donde se concentran buena parte de los productores, mientras que los elaboradores, importadores y comercializadores se localizan mayoritariamente en las comarcas barcelonesas.

Por actividades industriales, la manipulación y/o envasado de la producción hortofrutícola es la que realizan más operadores, seguida de la elaboración y/o embotellado de vinos, cavas y espumosos. Ambas actividades se desarrollan principalmente en las provincias de Barcelona y Tarragona. Le siguen de cerca la comercialización y/o distribución, los mataderos y elaboradores cárnicos. Barcelona y Lérida son las zonas con más operadores que se dedican a estas actividades industriales.

Las explotaciones ganaderas también tienen un peso importante en el desarrollo de la producción agraria ecológica en Cataluña, siendo ésta de las más importantes de España. El vacuno de carne es la explotación más numerosa seguida de la equina. Lérida es la demarcación con más explotaciones ganaderas en Cataluña.La agricultura ecológica de Cataluña continúa creciendo año tras año y se consolida como una de las producciones ecológicas más dinámicas de toda España.

El salto orgánico del vino chileno


Según una información que publica el Diario El Mercurio de Chile, autoría de Eduardo Moraga, referido al gran creciemiento de la producción de vino orgánico en Chile.
La nota detalla que la baja presencia de enfermedades y la falta de lluvias hacen de Chile el lugar ideal para este tipo de producción. Cada vez más empresas se suman a esta tendencia. Parece una verdadera fiebre verde. Una tras otra, las viñas van cayendo bajo su influjo. Todas quieren tener su vino hecho con uvas orgánicas; de capitán a paje.
De hecho, en la actualidad se calcula que son cerca de 2.500 las hectáreas de uvas viníferas en estas condiciones. Una de las mayores superficies del mundo. Lo interesante es que la tendencia suma y sigue.
"Hoy casi no hay empresas vinícolas chilenas que no estén sacando un proyecto orgánico. Es llamativo, si se tiene en cuenta que hace diez años era un tipo de producción muy marginal", afirma el enólogo que introdujo la vitivinicultura sin químicos en Chile.
Y no es que subrepticiamente en los directorios de las viñas se hayan instalado ecologistas camuflados. Para nada. Si bien, como toda empresa que se precie de moderna, las viñas están tomando conciencia de su impacto ambiental, el impulso decisivo viene de parte del mercado internacional.
"La demanda mundial por vinos orgánicos está creciendo en forma decidida. Los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por un producto con un menor impacto en el medioambiente. Lo interesante es que Chile es un paraíso para la producción de estas uvas y las viñas están sacándole partido a esa condición", afirma el presidente de Viñas de Chile.

Aunque más de alguno pueda pensar que se trata de un orgullo patriotero, la verdad es que la afirmación de que Chile es el verdadero Edén para la producción orgánica tiene sólidas bases. En primer lugar, el tan mentado aislamiento geográfico chileno, tan recordado por los profesores en el colegio, tiene un efecto palpable en la menor presencia de enfermedades que afectan a las vides. La tríada de desierto, cordillera y océano sirve de atajo a males que en otras partes hacen estragos, como la famosa filoxera.
Además, a favor de Chile juegan las escasísimas lluvias que caen durante el verano y el otoño. La sequedad permite una baja carga de hongos en las parras y, por ende, de pudrición e infección de las uvas. Esos dos elementos hacen que la necesidad de usar agroquímicos para matar los agentes patógenos, algo prohibido para los cultivos orgánicos, sea normalmente muy baja en las viñas chilenas.

"Es difícil pensar en un país viñatero en que sea más fácil la producción orgánica",explica reconocida enóloga.

La pregunta del millón: ¿Y qué diferencia a la producción de vino con uva orgánica de una tradicional?

La respuesta es menos obvia de lo que se piensa. No se trata sólo de no usar agroquímicos, sino que implica repensar la relación entre las parras y el medio ambiente.
"Detrás hay una preocupación por el suelo, por mantener una riqueza que tardó años en lograr una flora microbiana específica. También existen prácticas agronómicas amigables con la población de insectos y aves que viven alrededor o en los viñedos".
Por ejemplo, en la viticultura tradicional, a la hora de mejorar la fertilidad del suelo, lo usual es agregar nitrógeno sintético. En cambio, en la orgánica se siembran leguminosas que gracias a sus raíces fijan ese elemento al suelo entre las hileras de parras.
Para el control de plagas, se apuesta por el uso de insectos u hongos que "cazan" a los indeseados. Para eso, en los cuarteles se debe tener flores y hierbas que mantengan una población de esos ayudantes.

"Además, cada día surgen nuevos productos de origen natural, como extractos de plantas y frutas. Eso nos ayuda a enfrentar problemas específicos como plagas o dificultades de desarrollo", afirma otro enólogo reconocido Sin embargo, no sólo cambian los "productos" que se usan para mejorar la fertilidad o controlar plagas. La vitivinicultura orgánica requiere un esfuerzo de largo aliento y muy demandante por parte de los enólogos.

"Aquí no vale hacer las cosas sólo por marketing. Si lo haces así, lo más probable es que fracases. Son demasiados los factores sobre los que tienes que estar preocupado. Hay que conocer los ciclos del lugar en que están plantadas las parras, cómo varía el clima, la población de insectos durante el año, etc. Te exige un conocimiento mucho mayor de lo que pasa con tus plantas, tienes que estar en el día a día".

En el fondo, el énfasis orgánico es preventivo. Los enólogos saben que ante un problema grave, la opción final es agregar agroquímicos para salvar las parras. Sin embargo, hacer eso implica quedar fuera de ese nicho de mercado. Para obtener una certificación se debe esperar, como mínimo, cuatro años. Es decir, perder la certificación puede significar un desastre en términos económicos.

De ahí, la importancia del día a día y de trabajar en forma anticipada en la vitivinicultura orgánica. Una tarea difícil, pero no imposible. Sin embargo, un optimista como Flaherty reconoce que todavía faltan pasos importantes para consolidar el desarrollo de esta vitivinicultura. El primero de ellos es terminar por enterrar la duda de los mercados internacionales respecto de los vinos de uvas orgánicas.
La otra pata para potenciar el desarrollo de estos vinos es lograr un estándar chileno de certificación con reconocimiento internacional.

En la actualidad, cada viña debe acreditarse ante una certificadora extranjera. El problema es que la aprobación sólo sirve para un mercado específico. Hasta ahora, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón tienen requerimientos específicos.

Por ello, en la industria vitivinícola se pide a gritos que el Gobierno promueva la adopción de un estándar único para Chile y logre su aceptación entre los principales países compradores.

Así se simplificarían los procesos y podría alcanzar la madurez del vino orgánico. Aunque usualmente se le llama vino orgánico,lo correcto es hablar de vino con uvas orgánicas.Para mantener la vida del vino tradicionalmente se le colocan sulfitos.
Este es un elemento crucial, pues sino fuera así a los seis meses el vino ya sería casi intomable. Sin embargo, los estándares orgánicos impiden el uso de sulfitos.

lunes, 14 de abril de 2008

Notable incremento de la agricultura organica en EE.UU


Hola a todos:

Les enviamos una noticia publicada por Agroinformacion.com , en la que informan sobre el aumento de la producción orgánica en EE.UU. La producción orgánica es el sector agrario que ha tenido un mayor desarrollo en los últimos años en Estados Unidos. Según el USDA, los agricultores están adoptando este tipo de agricultura como una vía para disminuir sus costes de producción y el consumo de recursos no renovables, obtener unos precios superiores y consecuentemente unos mayores beneficios. Las explotaciones agrarias dedicadas a la agricultura orgánica han pasado de 2.750 en 1994 a cerca de 10.000 en 2005. Desde el año 1997 hasta el 2005 se ha duplicado la superficie de cultivos pasando de 340.000 hectáreas a 690.000 hectáreas. Mayor incremento ha tenido la superficie dedicada a prados y pastos, pasando de 200.000 a 930.000 hectáreas. En ganadería orgánica los incrementos también han sido notables, aumentando las vacas de aptitud cárnica un 715% y las vacas de leche un 575% en el mencionado periodo.
California es el Estado con mayor superficie dedicada a la agricultura orgánica con más de 90.000 hectáreas de frutas y hortalizas y con 2.000 productores que certifican sus productos como orgánicos. Le siguen en numero de Agricultores los Estados de Wisconsin, Washington, Iowa, Minesota y Nueva York; todos ellos con mas de 400 explotaciones.
Un factor importante en el desarrollo de la agricultura orgánica esta siendo el elevado precio de estos productos, en comparación con los obtenidos por métodos tradicionales. En la pagina Web del Rodale Institute s New Farm se muestran los precios obtenidos por los productos orgánicos, en diferentes mercados nacionales e internacionales y su comparación con los precios de productos convencionales. Así, en la última semana de marzo de 2008, en el mercado San Francisco, los precios de
productos orgánicos de Naranja Valencia, Tomate, y Maíz, han sido respectivamente un 86%, 77% y 119% más elevados que los de los productos convencionales.
A pesar del importante desarrollo que están teniendo estas producciones, actualmente la agricultura orgánica solo representa el 0,5 % de la superficie cultivada en los Estados Unidos. Los esfuerzos del Gobierno para aumentar la producción orgánica se centran fundamentalmente en establecer criterios y parámetros nacionales de Certificación, para asegurar al consumidor la calidad del producto y mejorar y facilitar los flujos comerciales entre Estados. Simultáneamente, algunos Estados están subsidiando la conversión de agricultura convencional a orgánica y poniendo en marcha programas de extensión y ayuda para agricultores orgánicos.

El mercado de los alimentos organicos en Reino Unido se ve frenado por problemas



Hola a todos:
Les enviamos una noticia publicada por la web Pro Chile, en la que informan que de acuerdo con un estudio de la empresa Mintel, el mercado de los alimentos orgánicos en Reino Unido podría doblar su valor en los próximos cinco años.
Sin embargo, aunque los productores tratan de aumentar su producción para satisfacer la demanda, los problemas relacionados con el suministro están frenando su crecimiento.
Según el estudio, siete de cada diez británicos compraron productos orgánicos el pasado año, lo que supuso unas ventas por valor de 1.500 millones de libras (2.008 millones de euros). Esta cifra representa un aumento del 70% con respecto a las ventas de 2002.
Según un analista de Mintel, ha afirmado que el proceso de conversión de la agricultura intensiva a la ecológica tardará varios años en completarse , ya que muchos productores no han sido capaces de reaccionar con rapidez para satisfacer la creciente demanda de este tipo de alimentos. El estudio también revela que la carne orgánica será un sector de gran crecimiento durante los siguientes cinco años y que podría crecer hasta un 71%.

Los supermercados brasileños apuestan por las marcas de orgánicos y bienestar


Los grandes grupos de distribución, como Carrefour y Pão de Açúcar, están invirtiendo en el lanzamiento de marcas propias para atender a las personas que buscan estilos de vida diferenciados, lo que incluye alimentación más equilibrada y nutritiva. La opción de lanzar productos orgánicos en el segmento de las marcas propias, según el director ejecutivo de mercancías de alimentación de Carrefour, Laurent Bendavid, se basa en los números del sector: el mercado de productos orgánicos crece, en promedio, un 30% al año en Brasil. Para Carrefour el incremento en 2006 fue del 25%, de ellos el 1% en frutas, legumbres y verduras. La meta con el lanzamiento de nuevos productos es aumentar el volumen de ventas en un 20%. La herramienta para ello es la línea Viver, que entre otros productos abarca aguas, zumos, congelados, café, salsas y mermeladas, y que se espera que llegue a un 4% de las ventas y un 20% de facturación en 2010, frente al 1% y 11% que representa actualmente.

La marca Taeq, del grupo Pão de Açúcar, comprende 500 productos de diferentes áreas: nutrición, productos orgánicos, deporte, casa y belleza. No obstante, los segmentos de barras de cereal, chocolatedos y arroz integral representan el 40% de las ventas, que en el primer semestre de 2007 crecieron un 15% en relación con el segundo semestre de 2006, en que se lanzó la marca. Alexandra Jacob, directora de marca de Taeq, afirma que “hasta el final de año vamos a lanzar de 120 a 150 productos”.