jueves, 21 de junio de 2007

Cafe Organico Liofilizado


Hola a Todos Les resumo una información que dá cuenta que se ha lanzado al mercado brasileño un "café orgánico liofilizado".
El producto ha sido inspeccionado y certificado por el Instituto Biodinámico de acuerdo a estándares internacionales. La compañía asegura utilizar los mejores granos, y que éstos se cultivan en tierras libres de productos químicos.
El producto se presenta en un envase de cristal de 50 gramos, por un precio de US$3,38.
En el secado por liofilización el extracto es congelado a temperaturas inferiores a los 30º C negativos, y luego triturado en molinos especiales y conducido a la cámara de vacío dentro de bandejas, donde el agua es retirada por sublimación. El producto final es el café liofilizado. Es una técnica bastante costosa y lenta si se le compara con los métodos tradicionales de secado, pero resulta en productos de una mayor calidad, ya que al no emplear calor, evita en gran medida las pérdidas nutricionales.
En estas líneas, los métodos de procesamiento especializados, como es el caso de la liofilización en este producto, ofrecen un valor añadido que atrae a los consumidores que desean comprar algo fuera de lo común y que quizá se acerque más al sabor del café que comprar en las cafeterías especializadas.

miércoles, 20 de junio de 2007

Los productos organicos hacen una aparición discreta en China


Les resumo la información referida a que los productos orgánicos hacen su aparición en China, según reporte de la agencia AFP -sobre la primera edición china de Biofach, Salón Mundial de Productos Biológicos, se celebró del 31 de mayo al 3 de junio en la mayor ciudad y capital financiera de China.
"Shanghai nos ofrecía la mejor situación como plaza comercial mundial", explicó el director de Biofach. "El mercado doméstico apenas se está empezando a desarrollar, pero Shanghai es cabeza de puente de este desarrollo", aseguró. La mejor prueba es la apertura de dos tiendas este año por una cadena de supermercados bio.
Sin embargo, los productos biológicos escasean en los estantes de las tiendas y la mayor parte de los consumidores ignoran que existen. "Nunca oí hablar de agricultura biológica", admite una jubilada de Shanghai, que hace los recados como todas las mañanas en una callecita del centro. Ella sigue prefiriendo los puestos a los comercios medios o grandes para comprar verdura. Esta ex funcionaria no ignora la presencia de productos tóxicos en ciertos productos, pero se resigna.
"Ya sé que los agricultores utilizan muchos pesticidas, en particular para las legumbres verdes, que pongo a remojo más tiempo que las otras antes de cocerlas", precisa la anciana. Los productos bio invaden esencialmente los grandes almacenes, recientes en China.
"Por ahora, pasamos por supermercados como Wal-Mart y Carrefour", confirma la directora de Organic Farm, importador de productos bio desde hace seis años en China. "Tal como vemos la evolución del mercado, los productos para bebés van a constituir lo esencial de las ventas. La gente es muy sensible a esta cuestión".
En 2004 estalló un escándalo después de la muerte por desnutrición de 13 lactantes en la provincia de Anhui (este). La leche en polvo empleada para alimentarlos era falsa y carecía de nutrientes.
Poco a poco, los productos biológicos intentan conquistar más espacios de distribución. "Ahora ya no se contentan con vender sólo verdura, sino que tienen más productos, como arroz", precisa la joven, que lleva un restaurante vegetariano. El pasado mes de marzo, una tienda dedicada únicamente a productos biológicos ha abierto sus puertas en Shanghai. "Abriremos otra de aquí a fin de año y también en otras ciudades", asegura el responsable de de la cadena taiwanesa especialista de bío, que ya tiene dos puntos de venta en Pekín. En 2005, el mercado chino de los productos biológicos se estimaba en sólo 3.000 millones de yuanes (unos 300 millones de euros).
El consumo de productos bío alcanzaría un 0,02% del consumo alimentario total, según la página web de los consumidores chinos de productos biológicos (www.OF315.com ). Pero el mercado podría aumentar casi un 30% cada año, según la página Jinnong, especialista de las cuestiones agrícolas.
La clientela deberá ser acaudalada. Un bote de té ordinario puede valer unos euros, unas decenas de euros el té biológicos, cuando el sueldo medio mensual no pasa, en la rica ciudad de Shanghai, de 250 euros.
Acceso a la nota completa:

UN NUEVO ESTUDIO ADVIERTE DE LOS RIESGOS DE TOXICIDAD DE UN MAÍZ TRANSGÉNICO APROBADO PARA CONSUMO HUMANO


Un nuevo estudio sobre los impactos sobre la salud de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) que ya han sido aprobados en la UE para consumo, arroja nuevas dudas sobre los procesos a través de los cuales estos cultivos son evaluados por las autoridades Europeas para comercialización y consumo.

El estudio, llevado a cabo por el instituto francés CRIIGEN a partir de los resultados de los estudios de alimentación de ratones con un maíz transgénico de la empresa biotecnológica Monsanto, destaca 60 diferencias significativas entre ratones que han sido alimentados con el maíz transgénico y aquellos que lo han sido con un maíz normal durante 90 días. El primer grupo mostró diferencias en las mediciones de riñones, cerebro, corazón e hígado, así como diferencias en el peso, lo cual se considera una clara señal de toxicidad.

“Estamos profundamente preocupados porque los cultivos y alimentos transgénicos están recibiendo luz verde de la UE para su comercialización, a pesar de las alarmantes anomalías en la salud de los animales empleados para realizar los tests, incluso en periodos de análisis muy cortos”, ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace.

El maíz de Monsanto, conocido como NK603, ha sido manipulado genéticamente para tolerar las aplicaciones del herbicida comercializado por la misma empresa Monsanto. Aprobado para importación y consumo en 2004, actualmente existen campos experimentales en toda la UE (la mayor parte de ellos en España) de cara a una futura aprobación para cultivo comercial.

Los científicos del CRIIGEN han analizado los resultados de los tests realizados por Monsanto que habían sido entregados por la compañía a las autoridades de seguridad alimentaria de la UE para solicitar la aprobación de su cultivo. El informe del CRIIGEN sugiere que es necesaria una investigación mucho más profunda. Ni Monsanto ni los comités científicos consultados han aclarado nada sobre las diferencias significativas halladas, calificándolas como “no biológicamente significativas”. El CRIIGEN pone en duda esta conclusión.

“Es alarmante que una compañía que produce un transgénico, no solamente diseñe y lleve a cabo los tests de seguridad de su propio producto sino que, además, analice sus propios resultados. La falta de evaluaciones independientes de los datos derivados de estos tests sugiere que el procedimiento de evaluación de riesgos de la UE está pasando por alto las amenazas y no los está evaluando en absoluto, sino únicamente dando el visto bueno a los informes de las compañías biotecnológicas”, ha añadido Carrasco.

Este es el segundo caso similar en pocas semanas: en marzo se publicó un estudio científico sobre un maíz de la misma empresa, conocido como MON863, que muestra señales de toxicidad en riñones e hígado en ratones alimentados con él a lo largo de tres meses.

El Profesor Gilles-Eric Séralini, del CRIIGEN, de la Universidad de Caen (Francia) y de la Comisión de Biotecnología del estado Francés (Commission du Génie Biomoléculaire, CGB) ha afirmado: "El análisis estadístico debería ser repetido por expertos independientes y los datos brutos originales puestos en una página web accesible para que toda la comunidad científica pudiera involucrarse. Deberían llevarse a cabo, además, nuevos tests de alimentación cuando los análisis de los datos no arrojan conclusiones claras”.

Greenpeace exige la retirada del mercado del maíz NK603 a la espera de estudios más profundos y de una nueva evaluación de los tests que lleva a cabo Monsanto; exigimos también la suspensión de toda autorización de cultivos transgénicos hasta que los sistemas de evaluación de riesgos de la UE sean revisados y modificados.

NOTAS

El informe del CRIIGEN está disponible a través del Profesor Séralini (40 rue de Monceau, 75008 PARIS). Estará disponible en los próximos días en la página http://www.criigen.org/