domingo, 7 de marzo de 2010

Las leches vegetales



Las leches vegetales han comenzado a popularizarse en todo el mundo, por el creciente número de personas que tratan de consumir alimentos nutritivos, con bajo contenido calórico y de fácil digestión. Las leches vegetales les ayudan a contrarrestar los efectos de la vida moderna, en la cual son comunes las situaciones estresantes y los largos períodos de inactividad física.

Además,estas bebidas tienen una aspecto y una consistencia muy similar a las leches de origen animal (generalmente de vaca), por lo que resultan una excelente opción para quienes siguen un régimen alimenticio vegetariano o sufren trastornos digestivos, sin olvidar a aquellos que desean experimentar nuevos sabores.

Lo cierto es que nadie ha sido decepcionado por estos derivados de legumbres(soya), frutos secos (almendras o avellanas) o cereales (arroz, cebada, avena), porque su sabor es refrescante y son muy nutritivas: tienen un alto contenido de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y otras sustancias.

Por todo eso, es que mejoran la actividad mental, contribuyen al funcionamiento del sistema circulatorio y el sistema nervioso, y fortalecen las defensas del organismo.

Las bebidas de soya, cebada, arroz u otra similares no causan intolerancia, debido a que carecen de lactosa.

Tampoco genera problemas para quienes son alérgicos a las proteínas que se encuentran en la leche animal.

Sus componentes son fáciles de asimilar por las personas con difícil digestión.

La mayoría de ellas posee una cantidad de grasa equivalente a la de la leche de vaca semidescremada y, más aún, dichos compuestos nutricionales son de alta calidad, pues la gran mayoría no son de tipo saturado (que impactan negativamente en el sistema circulatorio), sino insaturado (ayudan a mantener la salud de venas y arterias).

En esencia, las leches vegetales se obtienen a través de la trituración de semillas a las cuales se les agrega agua y algún producto que mejore su sabor y permita su almacenamiento por más tiempo. En el mercado existe gran variedad de ellas y, al ser elaboradas mediante sistemas industriales especializados, rescatan importante cantidad de nutrientes, a excepción de la fibra.

Las principales bebidas de este tipo, y sus cualidades, son: leche de soya, leche de arroz, leche de avena, leche de cebada, leche de almendras, leche de avellanas, entre otras.