lunes, 11 de junio de 2007

Alimentos gourmet chilenos tienen gran potencial en EE.UU.


En torno a 200 millones de personas consumen esta clase de alimentos, quienes tienen entre 25 y 34 años.

U n mercado creciente en Estados Unidos es el de los alimentos Gourmet, nicho en el que los productores chilenos tienen un gran potencial, lo que se transforma en una buena oportunidad para las pequeñas y medianas empresas locales, según se concluyó en el seminario organizado por la Cámara de Comercio Chileno Americana (AmCham), ProChile y Sofofa.

Alimento Gourmet implica que es de calidad superior en su categoría, y por ello, con un mayor precio. Generalmente se asocia a algo exclusivo, de origen exótico, elaboración especial, ingredientes orgánicos y que tenga un diseño innovador.

“Estados Unidos tiene grandes oportunidades, ya que está formado por diversas etnias, lo que ayuda a abrir nuevos mercados”, señaló Mateo Budinich, presidente de AmCham.

En efecto, este es un mercado de grandes dimensiones. Según la Asociación Nacional para el Comercio de Comida Especializada (NASFT, por sus siglas en inglés), más de 200 millones de estadounidenses consumen estos alimentos, quienes tienen, en su mayoría (67%) entre 25 y 34 años. Un dato no menor es que existen alrededor de 14.000 tiendas de alimentos Gourmet en dicho país.

Además, las ventas minoristas en esta clasificación en el país del norte crecieron 18% entre 2002 y 2004, mientras que la tasa de los alimentos tradicionales sólo subió 7,7%.

Dentro de este segmento, el rubro de mayor dinamismo fue el de las bebidas, con una alza de 39,1%.

¿Dicho esto, qué productos chilenos caben dentro de esta categoría? Principalmente, vino, salmón, albacora, centolla, centollón y aceite de oliva. También se han promovido algunos más exóticos como la papaya chilena, congrio y merquén.

Actualmente, los alimentos Gourmet están tomando mucha fuerza dentro de las exportaciones chilenas, llegando a mover $35 millones anuales. Esto se da, en parte, por la moderna industria procesadora, que en su mayoría proviene de las Pymes.

Clave para tener éxito en este segmento es el envase. “Pequeños toques de lujo permiten que el alimento sea consumido en casa o que se le regale a un amigo o pariente”, destaca AmCham.

Agrosuper y su apuesta en el mercado olivícola


La firma de Gonzalo Vial estima que para 2009 elaborará su propio aceite de oliva, producción que destinarán al consumo interno y también a exportaciones, aprovechando la red de países en que opera el holding.

Aunque la canasta de productos que posicionan a Agrosuper como uno de los grandes grupos alimentarios del país abarca varios rubros, como carnes de cerdo, pollos, pavos vinos y salmones, además de hortalizas congeladas, el proyecto de producción propia de aceite de oliva tiene a los ejecutivos de la firma controlada por Gonzalo Vial trabajando full time desde hace un año. Lo anterior, pese a que en la empresa calculan que recién en dos años más van a poder obtener buenos resultados en este nuevo negocio.

El holding inició el año pasado la primera etapa en el rubro olivícola, plantando 110 hectáreas de olivos en la III Región, en el sector de Huasco. Su intención es estar ofreciendo en 2009 un aceite de oliva elaborado por la empresa; producción que por la cantidad de há plantadas que posee, se estima en unas 200 toneladas de producción anual.

La idea de Agrosuper con este proyecto es seguir compitiendo en el negocio del aceite de oliva extra virgen, tal como lo hace hoy con la marca “La Crianza”, bajo la cual comercializa productos como hamburguesas, cecinas y hortalizas, aunque en el caso del aceite, por el momento, embotella producción que no es propia.

Para concretar su plan olivícola, Agrosuper contempla finalmente contar con 500 há plantadas con olivos, para lo cual programaron una segunda etapa de siembras para diciembre, en la cual plantarán 200 hectáreas más en la III Región.

Nuevos mercados

En cuanto a los mercados de destino, la firma reconoce que no ha sido intensiva en el desarrollo de acciones concretas para posicionar su aceite fuera del país, ya que es en Chile donde esperan obtener los mejores resultados, y convertirse en uno de los grandes operadores a nivel local.


Sin embargo, la compañía no descarta potenciar el segmento de exportaciones y reconoce que su presencia en otros países como holding alimenticio puede ser aprovechada para comercializar dicho producto.

Aún más, según comentaron asesores del proyecto, “es tal la demanda externa del aceite de oliva que Agrosuper ya tiene pedidos por al menos cinco años de producción”.

“Como Agrosuper tiene oficinas comerciales en distintas partes del mundo, claramente aprovecharía esa ventaja para colocar su aceite en otros países en donde la demanda por este producto es alta”, señaló un ejecutivo de la firma.


Milán, Londres, Atlanta y Japón son algunos de los grandes centros de negocios en donde Agrosuper podría ingresar con su proyecto de aceite de elaboración propia.