miércoles, 28 de marzo de 2007

Método de Exportación de Alimentos Orgánicos al Japón y Descripción General del Régimen de Certificación


Muchos de los productores de alimentos orgánicos de Sudamérica tienen la certificación de los organismos de certificación de Europa y Estados Unidos o de sus respectivos países. Creo que existen muchas personas que piensan que la exportación de los alimentos orgánicos, pueden realizarse fácilmente al Japón teniendo la certificación de los países occidentales. Sin embargo, para la venta de los alimentos orgánicos en el Japón, es necesario que se obtenga nuevamente la certificación del Japón sobre la base del régimen de certificación del Japón.

Informaciones de referencia: Descripción general del JAS

A) El responsable del control del proceso de fabricación (productor de productos agrícolas, grupo de productores, distribuidores, etc.) debe respetar las siguientes normas.

a) Normas técnicas
・ Debe ser un campo de cultivo agrícola que satisfaga las normas orgánicas. Debe disponer de las facilidades para el almacenamiento y manipulación.

・ Debe disponer de las facilidades para la inspección de calificación (o sea el lugar que permita realizar la inspección de los documentos).

・ Debe nombrarse al responsable del control del proceso de producción y asumir la responsabilidad de planificación y promoción del plan.

・ Debe elaborar el reglamento interno relacionado con la producción.

・ Debe cultivar según el reglamento interno y conservar los registros durante más de tres años.

・ Debe revisarse periódicamente el reglamento.

・ Deben satisfacerse los requisitos para la calificación que existen para los responsables y encargados del control de proceso de producción.

・ Debe elaborarse el reglamento de calificación y realizar las tareas basadas en el mismo.

・ La indicación de la denominación debe satisfacer las normas JAS.

・ Deben satisfacerse los requisitos para la calificación establecidos para los encargados y responsables de la calificación.

b) Normas JAS
Las parcelas no deben recibir la contaminación de substancias prohibidas de los alrededores.

・ Debe cultivarse en parcelas que vinieron cumpliendo el cultivo orgánico durante más dos años antes del sembrado.

・ Para el control de la fertilización, deben usarse los métodos y materiales permitidos por JAS.

・ Las semillas y plantas deben ser orgánicas, pero en el caso de que sea inevitable, pueden no ser orgánicas.

・ Se prohiben las semillas transgénicas.

・ Para los animales y vegetales dañinos deben utilizarse métodos y materiales permitidos por JAS.

・ Después de la cosecha, debe controlarse de manera que no se mezcle con productos agrícolas no orgánicos ni reciba la contaminación de agentes químicos.

B) Los fabricantes deberán respetar las siguientes normas
a) Normas técnicas・

Deben tener las facilidades que permitan fabricar los alimentos procesados orgánicos.

・ Deben disponer de las facilidades para la inspección de calificación (o sea el lugar que permita realizar la inspección de los documentos).

・ Deben nombrar los responsables del control de calidad y asumir la responsabilidad de planificación y promoción del plan.

・ Deben elaborar el reglamento interno relacionado con la fabricación y procesamiento.

・ Deben fabricar y procesar según el reglamento interno y conservar los registros durante más de un año.

・ Deben revisar periódicamente el reglamento.

・ Deben satisfacer los requisitos para la calificación que existen para los responsables y encargados del control de calidad.

・ Deben elaborar el reglamento de calificación y realizar las tareas basadas en el mismo.

・ La indicación de la denominación debe satisfacer las normas JAS.

・ Deben satisfacerse los requisitos para la calificación que existen para los encargados de calificación. Además, no pueden asumir como encargado de calificación las personas del sector fabricación y comercialización.

b) Normas JAS

・ La relación de la materia prima orgánica debe ser mayor que el 95% (El orgánico de este caso, se limita a las materias primas certificadas por las normas JAS de alimentos orgánicos).

・ Debe prestarse atención debido a que existen restricciones para las materias primas secundarias de menos de 5%.

・ Como aditivos comestibles, deben usarse sólo los que se detalla el MAFF. En cuanto a la cantidad debe ser el mínimo necesario.

・ Como métodos de fabricación y procesamiento, se limitan a los físicos y biológicos.

・ No deben exponerse a la radiación.
・ Deben respetarse las normas de control de peste.
・ No debe mezclarse con materia prima no orgánica.
・ No contaminar con detergentes y otros productos químicos.

C) Los fraccionadores deben respetar las siguientes normas

・ Deben disponer de las facilidades que permita el fraccionamiento de alimentos orgánicos.

・ Deben existir facilidades que permita controlar la indicación de la marca JAS de alimentos orgánicos. (Es decir, permitir el control para evitar el uso incorrecto de la marca).

・ Deben nombrar a los responsable del fraccionamiento y asumir la responsabilidad de planificación y promoción del plan.

・ Deben elaborar el reglamento interno relacionado con el fraccionamiento.

・ Deben realizar el fraccionamiento según el reglamento interno y conservar los registros durante más de un año.

・ Deben satisfacer los requisitos establecidos para el responsable y encargado del fraccionamiento.

・ Deben elaborar el reglamento de calificación y realizar las tareas basadas en el mismo.

・ Deben satisfacerse los requisitos para la calificación que existen para los encargados de calificación. Además, no pueden asumir como encargado de calificación las personas del sector comercialización.

・ Durante la manipulación, no debe mezclarse con alimentos no orgánicos ni contaminarse con agentes químicos.

Para Mayor Información sobre la normativa de certificación japonesa comunicarse con el administrador del Blog

martes, 27 de marzo de 2007

Argentina: Buscan multiplicar las exportaciones de carne orgánica


"El futuro para el sector de la carne orgánica es excelente, el problema es el individualismo" , sostiene Roberto Rapella también ganadero y presidente de la Cámara de Certificadoras de Productos Orgánicos (CACER)."Lo que nos falta es unirnos", critica.
La nota refiere que "la ganadería sustentable" –así la llaman- apenas asoma en el campo argentino. Del total de exportaciones de carne vacuna, sólo el 0,1 por ciento corresponde a cortes certificados como orgánicos. Mientras la demanda externa crece impulsada por los consumidores que eligen alimentos naturales y respetuosos del medio ambiente, en la Argentina no hay oferta.
"Podríamos triplicar el volumen de lo que exportamos", dice el, presidente de Eco Pampa , la empresa dueña de casi todas las exportaciones de carne orgánica en el país.
¿Cómo funciona el negocio?
El manejo de un campo orgánico tiene pautas específicas . "En un campo común podés usar herbicida, acá tenés que ver otras alternativas". Su empresa les compra a productores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.
Y le vende todo a Tesco, la cadena de supermercados más grande de Gran Bretaña. "Viene una seca muy grande y tenés que comprar pasto orgánico o trasladar la hacienda a otro campo ecológico", agrega.
Por eso, muchos coinciden en que los productores se dividen en dos grupos: los convencidos, que se pasaron a orgánico porque defienden la fertilidad del suelo y el bienestar del animal y los que tienen un campo que por sus condiciones no les justifica el uso de fertilizantes y agroquímicos.
Entre los primeros está el presidente de MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) y ganadero ecológico. "Los productores orgánicos hacen un ciclo cerrado, hacen cría e invernada (la etapa de engorde del animal)", explica. Entonces, los que hacen solo cría o solo invernada a veces quedan fuera de la cadena comercial.
Un productor pampeano con campos en el Caldenal, una zona no apta para la agricultura Cría ganado orgánico pero no encuentra a quien venderle para hacer invernada y él no puede hacer el engorde en su campo porque se necesitan otras pasturas para que el animal aumente significativamente de peso.
"El futuro para el sector de la carne orgánica es excelente, el problema es el individualismo" , sostiene el también ganadero y presidente de la Cámara de Certificadoras de Productos Orgánicos (CACER)."Lo que nos falta es unirnos", critica.
Según él, les permitiría ampliar mercados. De los grandes consumidores de productos orgánicos, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, la carne orgánica vacuna sólo llega a las góndolas inglesas.
Aunque el tironeo aflojó, los productores se quejan de las vedas que impuso el gobierno a la exportación de carne para mantener los precios quietos en el mercado interno. "Uruguay sacó ventaja de la situación argentina y está posicionando su carne natural", reclaman.
Con la aftosa controlada y una política que subvenciona los cortes populares para el consumo interno, los vecinos han salido al mundo. Lo mismo esperan que suceda ahora a nivel local.
Es cierto que el sobreprecio que se paga afuera por un producto orgánico ya no es tan grande, pero es el sector que más crece en la industria alimenticia mundial.
Por ejemplo, en Gran Bretaña, que compra el 99 % de la carne orgánica que exporta la Argentina, se gastaron US$ 3.2 miles de millones en 2005 en alimentos ecológicos, 30% más que en 2004.
Allí, las grandes cadenas de supermercados agrandan constantemente el espacio destinado a productos ecológicos y ahora enfrentan la llegada de un gigante del sector: Whole Food Markets, un supermercado estadounidense que sólo vende orgánico.
El mercado local para la carne orgánica es inexistente . Todos los involucrados sostienen que es indispensable que se desarrolle el consumo interno, pero los compradores nacionales no están dispuestos a pagar más por un producto que no ven como diferencial.
Por esta razón, los productores quieren promocionar los beneficios de comprar orgánico. El gobierno y el sector privado esperan que un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 900.000 impulse la producción orgánica en el país, que estuvo entre los pioneros mundiales del sector.