lunes, 14 de abril de 2008

Notable incremento de la agricultura organica en EE.UU


Hola a todos:

Les enviamos una noticia publicada por Agroinformacion.com , en la que informan sobre el aumento de la producción orgánica en EE.UU. La producción orgánica es el sector agrario que ha tenido un mayor desarrollo en los últimos años en Estados Unidos. Según el USDA, los agricultores están adoptando este tipo de agricultura como una vía para disminuir sus costes de producción y el consumo de recursos no renovables, obtener unos precios superiores y consecuentemente unos mayores beneficios. Las explotaciones agrarias dedicadas a la agricultura orgánica han pasado de 2.750 en 1994 a cerca de 10.000 en 2005. Desde el año 1997 hasta el 2005 se ha duplicado la superficie de cultivos pasando de 340.000 hectáreas a 690.000 hectáreas. Mayor incremento ha tenido la superficie dedicada a prados y pastos, pasando de 200.000 a 930.000 hectáreas. En ganadería orgánica los incrementos también han sido notables, aumentando las vacas de aptitud cárnica un 715% y las vacas de leche un 575% en el mencionado periodo.
California es el Estado con mayor superficie dedicada a la agricultura orgánica con más de 90.000 hectáreas de frutas y hortalizas y con 2.000 productores que certifican sus productos como orgánicos. Le siguen en numero de Agricultores los Estados de Wisconsin, Washington, Iowa, Minesota y Nueva York; todos ellos con mas de 400 explotaciones.
Un factor importante en el desarrollo de la agricultura orgánica esta siendo el elevado precio de estos productos, en comparación con los obtenidos por métodos tradicionales. En la pagina Web del Rodale Institute s New Farm se muestran los precios obtenidos por los productos orgánicos, en diferentes mercados nacionales e internacionales y su comparación con los precios de productos convencionales. Así, en la última semana de marzo de 2008, en el mercado San Francisco, los precios de
productos orgánicos de Naranja Valencia, Tomate, y Maíz, han sido respectivamente un 86%, 77% y 119% más elevados que los de los productos convencionales.
A pesar del importante desarrollo que están teniendo estas producciones, actualmente la agricultura orgánica solo representa el 0,5 % de la superficie cultivada en los Estados Unidos. Los esfuerzos del Gobierno para aumentar la producción orgánica se centran fundamentalmente en establecer criterios y parámetros nacionales de Certificación, para asegurar al consumidor la calidad del producto y mejorar y facilitar los flujos comerciales entre Estados. Simultáneamente, algunos Estados están subsidiando la conversión de agricultura convencional a orgánica y poniendo en marcha programas de extensión y ayuda para agricultores orgánicos.