miércoles, 25 de abril de 2007

MONSANTO y la FDA en serios lios por cultivos GM


La biotecnología transgénica continúa su compleja marcha en busca de aprobación para sus nuevas variedades. La corporación MONSANTO ha solicitado a un juez federal norteamericano que le autorice a continuar vendiendo su varidad propietaria de alfalfa - Roundup ready - mientras la Administración De Alimentos y Bebidas (FDA) se ve obligada, por el mismo juez, a llevar a cabo estudios ambientales adicionales antes de confirmar la autorización al uso de esta variedad.

La FDA autorizó el año pasado el cultivo de esta alfalfa de MONSANTO. Sin embargo grupos ambientalistas reclamaron ante la justicia federal contra esta autorización denunciando la ausencia de pruebas ambientales suficientes. El Juez del caso les dio la razón y obligó a la FDA a realizar estudios adicionales, los que tomarán dos años.

MONSANTO, los ditribuidores y los cultivadores pueden perder hasta 250 millones de dólares si se exige discontinuar los cultivos ya realizados sobre la base de la autorización original de la FDA. El juez ha decidido permitir la venta de las alfalfa ya cultivada pero ha prohibido la siembra de más alfalfa a partir del 30 de marzo y hasta que la FDA complete su nueva investigación.

Ya no las tendrán todas consigo las autoridades expertas del gobierno en esto de permitir o no el cultivo de OGM - en este caso la Animal and Plant Health and Inspection Service (APHIS), una unidad de la FDA que se ha acostumbrado a aprobar rápidamente y casi sin investigaciones las solicitudes de nuevas variedades GM. Ahora las cortes han validado el derecho de los privados de reclamar.

Ministro proyecta exportaciones de alimentos por US$ 20 mil millones hacia el 2015


Los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, de cada uno de sus servicios y el uso del conjunto de los instrumentos de que dispone, posibilitará que hacia el 2015 el país exportará unos 20 mil millones de dólares en alimentos, afirmó el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, en Chillán, durante la inauguración del año académico de la Universidad del Bío Bío.

Aseguró que ese escenario permitirá duplicar la cantidad de empleo que hoy se registra en la agricultura, duplicar el nivel de inversión y de actividad en todos los servicios relacionados. Señaló que el trabajo ministerial en la actualidad se ocupa en prever cuáles serán las exigencias en materia portuaria, vial, ferroviaria y productiva.

Indicó el Ministro Rojas que para este año “nosotros tenemos la meta de exportar 10 mil millones de dólares en alimentos, son cifras que tenemos que compararlas con el año ´85 cuando el país no exportaba ni siquiera 100 millones de dólares”. Precisó que para ello se realizan esfuerzos de reconversión productiva, de desarrollo tecnológico e innovación que hoy están ocurriendo en el sector.

Manifestó que el desarrollo de la agricultura “como la segunda viga maestra de la economía chilena“ incidirá en el progreso de las regiones, de pequeñas y medianas empresas y de un desarrollo sustentable. Agregó que la perspectiva es alcanzar la equidad, “el tema que más nos preocupa” según precisó.

Planteó que el liderazgo agroalimentario de Chile dependerá en gran medida de cómo las universidades y los institutos de investigación enfrenten el desafío de proveer los contenidos de lo que ocurrirá en el futuro en la industria. “En consecuencia –dijo-, las universidades, junto al Gobierno, están llamadas a establecer un sistema sobre el cual descanse el futuro de la industria”.


La Reconversión

Por otra parte, en relación con la situación que afecta la industria vitivinícola, expresó: “Nosotros como Ministerio queremos ofrecer la posibilidad de reconversión productiva a más o menos unas treinta mil hectáreas de cepa país y moscatel de Alejandría hacia variedades que tengan mejores potencialidades de mercado internacional, o bien buscar mecanismos de reconversión hacia otros rubros agrosilvícolas a través de un modelo que pueda implementar INDAP”.

“Nosotros queremos dar una señal muy clara a los productores de que el Ministerio de Agricultura no es indolente, que es sensible con los temas de los productores, que estamos abiertos a buscar en forma conjunta cursos de acción, hay recursos a disposición y estamos llanos a hacer las reconversaciones que correspondan”.

El Ministro de Agricultura enfatizó que el foco de la acción estratégica del país en materia vitivinícola es buscar más mercados, poner más vino en el mercado mundial, para lo cual se ha constituido una comisión ejecutiva que en un mes entregará una propuesta de trabajo acerca de cómo y qué mercados se deben abordar. “Debemos -dijo Rojas-, ampliar la oferta internacional de vinos para darle salida a la sobre oferta actual.

El Ministro Rojas abrió el año académico de la universidad del Bío Bío con la clase inaugural “Chile Potencia Alimentaria: innovando para la competitividad”.

lunes, 23 de abril de 2007

Watt’s traslada bebestibles Loncoleche y Calo a Promarca.


Se suman a Yogu Yogu, Shake a Shake, Ice Frut y néctares Watt’s , que ya funcionaban bajo la empresa producto de una alianza con CCU.

Watt’s ha tenido que asumir varios reajustes en la industria que han afectado sus operaciones. En primer lugar un alza generalizada en los costos de la energía, un año 2006 difícil para la industria láctea y pérdidas en una de las filiales de la compañía, la Viña Santa Carolina.

Pero a pesar de estos traspiés, la firma tiene un ambicioso plan para el año en curso, que tiene como meta final alcanzar una recaudación de US$ 500 millones en 2008. Para ello tiene contempladas una serie de estrategias, teniendo como eje potenciar la empresa Promarca, que surgió de su alianza con CCU firmada en diciembre de 2006. A esta empresa Watt´s decidió trasladar los bebestibles marca Loncoleche y Calo, que se suman a los néctares Watt‘s, Ice Frut, Yogu Yogu y Shake a Shake, que ya estaban bajo este paraguas.

“El proyecto con CCU tiene como objetivo desarrollar las categorías de bebestibles no gasificados. Estoy hablando de frutas, lácteos, combinaciones de ambos y todo lo que tiene que ver con bebidas de soya. Ese es el acuerdo y esos productos van a estar dentro de Promarca”, señaló el gerente general de Watt’s, Rodolfo Véliz.

Según indicó, esta estructura les permitirá sinergias para desarrollar dichas categorías, especialmente en el área logística. Watt’s podrá acceder con su línea de lácteos a los cerca 90 mil puntos de distribución que posee CCU, en comparación con los 12 mil que Watt’s alcanza hoy.

Dentro de los cronogramas de la empresa, indicó que están trabajando con CCU para decidir quién será el gerente general de Promarca, lo que esperan tener definido antes del primer semestre, al igual que el plan de desarrollo para dicha compañía.

“Ya tenemos proyectos en carpeta (…) y probablemente en los formatos tetra ya estamos en condiciones de lanzar productos bajo la categoría de Promarca”, agregó.

Esta alianza se consolida justo cuando el sector lácteo prepara una contraofensiva en todo lo que a acuerdos se refiere. Por un lado Nestlé y Soprole que podrían llegar a cerrar un pacto que los constituiría en los actores más relevantes del rubro, y por otro, Danone y Parmalat que también entrarían al grupo de los asociados.

Mercado Asiático

Otro de los objetivos de la compañía para este año es explorar el mercado asiático. Según señaló Véliz, la idea de Watt’s es entrar a China con la línea de lácteos y jugos, para lo cual viajarán a ese país en mayo de este año. “Durante mayo vamos a China, Corea y Japón y vamos a participar en la feria de alimentos de Shangai y generar contactos”, informó el ejecutivo.



Las declaraciones de Véliz fueron dadas luego de la junta de accionistas de la empresa, donde el presidente ejecutivo de Watt’s, Fernando Larraín, indicó que esta alianza “era una muy buena noticia para la compañía” y a pesar de pasar por una año “complicado” estaban “satisfechos” con los resultados de la compañía.