jueves, 24 de enero de 2008

www.samsoluciones.es - Compostaje CMC

Video Explicativo de la producción de Compost mediantes procesos microbilógicos

Un ''té'' de compost para las plantas, control de enfermedades


Para las flores y los árboles jóvenes, un "té" podría ser muy refrescante - si el té es a base de compost. Estos tés son hechos de compost "preparados" por lo menos 24 horas con ingredientes naturales que aumentan el crecimiento de microbios beneficiosos que viven en el compost. Los tés podrían ser útiles en la protección de plantas de invernadero de venta tales como rododendros, azaleas, viburnos, y robles jóvenes contra el tizón de ramorum, también llamado 'ramorum die-back' en inglés o la muerte repentina del roble. Esto es según el patólogo de plantas Robert G. Linderman del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Corvallis, Oregon.

Phytophthora ramorum es el organismo que causa estas enfermedades. Semejante a un hongo, P. ramorum ha sido encontrado en por lo menos 20 estados en EE.UU. Para prevenir la transmisión de P. ramorum, hubo que destruir más de la mitad de los
millones de plantas ya listas para la venta.

Algunos cultivadores orgánicos y jardineros de hogar ya aplican los tés de compost rociándolos en el follaje o empapando las raíces de la planta. Y aunque se piensa que los tés aumentan el crecimiento de las plantas y combaten enfermedades, científicos no los han estudiado ampliamente. Linderman y sus colaboradores están estudiandolos como uno de varias materias que podrían proveer una alternativa
eficaz, económica y amigable al medio ambiente a los pesticidas químicos para controlar P. ramorum.

En un experimento preliminar en el Laboratorio de Investigación de Cosechas Hortícolas, donde trabaja Linderman, él y sus colegas trataron las hojas de
rododendro con una bacteria útil, Paenibacillus polymyxa, la cual fue extraída del compost. Los investigadores entonces inocularon las hojas con el organismo de ramorum. Los científicos descubrieron que P. polymyxa no protegió el follaje, pero ellos planean a probarla otra vez - y otros microbios protectores potenciales - usando procedimientos un poco diferente.

Los descubrimientos por los científicos del ARS en Corvallis y sus colegas en otros
laboratorios del ARS en ambas costas serán beneficiosos no sólo para el sector de
cosechas hortícolas - el sector más creciente en la agricultura estadounidense -
sino también para los jardineros de hogar, quienes han hecho este pasatiempo una
afición favorita en EE.UU.

Fuente: ARS, Mayo 2005. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de
Agricultura de EE.UU. - USDA.

lunes, 21 de enero de 2008

ÚLTIMAS NOTICIAS !!!


Suiza ha superado el estancamiento del biomercado: las ventas de bioproductos habrían subido un 6 % según las valoraciones más recientes de 2007, alcanzando aproximadamente los 1.280 millones de francos suizos (775 millones de euros), informa la revista Bioaktuell.

Organic Marketing Forum 2008


Organic Marketing Forum 2008, reunión de toda la economía alimentaria ecológica europea en Varsovia. EkoConnect y sus socios colaboradores Ekoland Polen, Organic Retailers Association (ORA) y el Servicio de Asesoramiento polaco para la agricultura CDR, les invitan a asistir al foro los días 26 y 27 de mayo de 2008 en Polonia.
Se espera la participación en este encuentro del sector alimentario de Europa central y del este, de unos 350 participantes de 20 países. El evento reunirá a empresas productoras, elaboradoras y del comercio de toda Europa.

ANUNCIADO UN SEGUNDO WHOLE FOODS MARKET EN LONDRES


John Mackey, jefe de la empresa Whole Foods, ha anunciado la inauguración de una segunda tienda británica para la segunda mitad de 2008, informa la revista alemana Lebensmittel Praxis international. La nueva localización podría estar junto al Támesis, en el barrio comercial de Canary Wharf. Mackey habló de esta implicación en Gran Bretaña como de una inversión a muy a largo plazo, que no se rentabilizaría hasta mucho más tarde. Rick Bonin, responsable de la operación de Whole Foods en el Reino Unido, opinó “que a comienzos de la semana podríamos necesitar algunos clientes más”. A pesar del número creciente de clientes, algunos analistas siguen siendo escépticos. Particularmente, el vacío que se produce de vez en cuando en la tienda, parece ser preocupante. Según LPinternational, sería necesario un aumento del presupuesto de publicidad para atraer a más clientes de fuera de la zona de influencia directa

SOIL ASSOCIATION CAMBIA EL CONCEPTO DE PROHIBICIÓN DE LA CARGA AÉREA


Soil Association ha modificado sus planes de no reconocer como ecológicos, aquellos bioproductos que sean transportados hasta Gran Bretaña por vía aérea. Los grupos de fabricantes de países en vías de desarrollo se habían vuelto contra los planes de la asociación de agricultores británica, alegando que eso pondría en peligro su futuro económico. Ahora, Soil Association presenta un nuevo concepto que prevé amplias excepciones, plazos de transición y apoyo para el desarrollo de los mercados locales. Próximamente habrá un debate público de tres meses de duración sobre las recomendaciones de Soil Association y, a mediados de año, se hará una propuesta definitiva de la comisión de directivas de dicha asociación

PRIMER PABELLÓN DE ÁFRICA EN BIOFACH


Hasta ahora, más de 100 empresas se han comprometido a participar en el pabellón de África de BioFach. Los visitantes podrán disfrutar de los productos africanos, de su diversidad de colores, sonidos y sabores. Una pequeña plaza en medio de los stands atraerá a muchos visitantes como un oasis, donde se podrá degustar café africano, té, vino, aperitivos y bebidas innovadoras. En los stands de los diferentes países, las empresas de exportación, las organizaciones ecológicas y las agencias de fomento de las exportaciones expondrán las especialidades de los países al sur del Sahara.
El pabellón servirá, además, como plataforma de información de las actividades de las empresas de importación y exportación, de los asesores, las ONG y las oficinas de control. Un simposio de una jornada de duración, el 23.2.2008, ilustrará el stand del movimiento ecológico en África.
Contacto: africa2008@grolink.se

2007, AÑO RÉCORD EN APERTURAS DE NUEVOS BIOSUPERMERCADOS


El recién acabado año 2007 brilló en Alemania con 81 tiendas ecológicas y biosupermercados nuevos (a partir de 200 m² de superficie), que incluyen los 17 traslados de tiendas más pequeñas. En los últimos años, el número de inauguraciones nuevas se situó en unas 40 a 60. La superficie de venta media de los nuevos locales en 2007 ascendió a 486 m². Con ello, el número de biosupermercados en Alemania se eleva en total a unos 450.

BIOFACH 2008: PRIMER PREMIO AL MEJOR ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO


BioFach 2008 presentará por primera vez en el pabellón 4A vinos elaborados con uva de cultivo ecológico. En el pabellón del vino, modernísimo y bañado por la luz natural, no sólo se exhibirá el vino ecológico de todo el mundo. Allí también relucirá con un nuevo resplandor el Bar de Aceites de Oliva, organizado ya desde hace siete años. Junto con el vino, el gran tema del momento, y las experiencias culinarias, el pabellón del vino brinda el ambiente perfecto para dejarse fascinar por las variadísimas especialidades de aceites de oliva internacionales.
Desde el circuito del sabor hasta la degustación de aceites de oliva, del 21 al 24 de febrero de 2008 se sumergirán de lleno en estas percepciones alrededor de 45.000 visitantes profesionales. En BioFach 2008 tendrá lugar también por primera vez el Premio al Mejor Aceite de Oliva Ecológico. La singularidad de este premio consiste en que serán los degustadores, es decir, los visitantes profesionales del salón, los que elijan al ganador.

VIVANESS 2008: BELLEZA NATURAL Y MUNDIAL


La cosmética natural está viviendo actualmente un auge mundial. Organic Monitor, una agencia británica de investigación del mercado, calcula que en Europa se mueven 1.100 millones de euros y, en todo el mundo, 5.000 millones de euros. Alemania lidera el ranking de países en Europa: los fabricantes alemanes de cosmética natural, entre los que se encuentran los actuales líderes del mercado mundial, facturaron en 2006 cerca de 650 millones de euros. Ello significa que la cuota de la cosmética natural asciende ya a alrededor de un 6 % del mercado de cosmética general de 11.400 millones de euros. En Vivaness 2008, Salón de Cosmética Natural y Wellness, que se celebrará por segunda vez del 21 al 24 de febrero, paralelamente a BioFach, Feria Líder Mundial de Productos Biológicos, se presentarán en el pabellón 7A y parte del pabellón 7 unos 180 expositores (2007: 161). La fiesta internacional del sector de cosmética natural volverá a tener lugar en un ambiente agradable y lleno de estilo. ¡La presentación de tendencias y el deleite de los sentidos están garantizados