lunes, 25 de febrero de 2008

Alimentos Orgánicos en Alemania

Alemania: empresas chilenas participaron en Feria Biobach, para promover la agricultura orgánica. (23 / Febrero / 2008)

Empresas chilenas como Coesam y Viña Lomas de Cauquenes, entre otras, participan en Nuremberg en la mayor cita mundial del sector. Chile destaca por la miel, cosmética natural, fruta procesada y vino.

Seis empresas chilenas nuevamente apuestan y se comprometen con la salud alimentaria en la cita mundial ineludible del sector orgánico, la Feria Biofach 2008, evento que se llevó a cabo en Nuremberg, Alemania.

Las empresas chilenas que participan son Botánica Ltda., Laboratorios Coesam, Surfrut, Viña Lomas de Cauquenes, Viña Männle y T&W Novbeltec VB Oils, con el fin de promover la agricultura orgánica chilena en el stand que ProChile preparó especialmente para exhibir productos como miel, cosmética natural, fruta procesada y vino orgánico.

“Esta feria líder brinda considerables oportunidades que les permitirá consolidar, incrementar negocios y futuros contactos que favorezcan un mayor camino de desarrollo para la agricultura orgánica chilena”, aseguró el Director de la Oficina Comercial de ProChile en Hamburgo, Pablo Balmaceda.

En un día primaveral, la feria líder de productos ecológicos abrió sus puertas con mayor fuerza y diversidad de oferta en el ámbito internacional: más de 2.740 expositores de más de 78 países presentan sus productos BIO, sinónimo de placer y calidad de vida. La cita anual del sector en Nuremberg recibirá aproximadamente a unos 45.000 compradores profesionales, de los cuales un 75% proviene de otros mercados y/o empresas internacionales. El famoso actor francés, viticultor y autor de libros de cocina Gerard Depardieu, fue el centro de atención en la inauguración de esta mañana.

Los destacados: Vinos y cosmética

Los vinos ecológicos y la cosmética natural son los dos focos de Biofach 2008, donde la oferta chilena ha tenido una continuada presencia en el transcurso de los últimos años. El sector BIO está en auge y cada vez es un mayor número de consorcios alimenticios que se suman a esta tendencia con el fin de producir y disponer de productos orgánicos. Países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Austria, Dinamarca y otros mantienen bastante desarrollado su estructura de comercialización de productos orgánicos.

Un reflejo de esta dinámica es la importancia que están otorgándole principalmente las cadenas de supermercados y distribución retail en Europa. El auge ecológico internacional superó los US$ 40.000 millones en ventas al 2008.

Desde hace unos cinco años consecutivos se vive un apogeo en Alemania por los productos BIO, y 2007 fue sido un año extraordinariamente exitoso desde el punto de vista del sector. La participación de los productos orgánicos dentro del mercado total de consumo de alimentos alcanzó a un 4% y su volumen de ventas se incrementó en 15%, situándose en unos 5.200 millones de euros.

Los principales productos comercializados se venden directamente en el comercio detallista de alimentos ecológicos (tiendas naturistas), entre los mismos agricultores y en puntos de venta de los principales supermercados. Encabezan las ventas del sector las frutas frescas, verduras, productos lácteos, carnes, huevos, pan y cereales, droguerías y hierbas.

Alemania aún se considera líder en el mercado y representa el mayor crecimiento de consumo de productos orgánicos en Europa.

Fuente: ProChile

22 de febrero de 2008