viernes, 23 de marzo de 2007

Concursos de Estrategia Empresarial de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias – II Semestre



CONVOCATORIA

El Ministerio de Agricultura y la Dirección de Promoción de Exportaciones – ProChile – de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, convocan a Concurso Público de Proyectos de Estrategia Empresarial de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias para actividades a ejecutar durante el segundo semestre del presente año.

Dicho concurso se regirá por las Bases Generales aprobadas por la Resolución Afecta Nº 251, de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, con fecha 8 de agosto de 2006, las que se encuentran disponible en forma gratuita en el módulo de concursos silvoagropecuarios del sitio web http://www.prochile.cl.

El objetivo de este concurso, es ampliar la cobertura de apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, propiciando que más empresas del sector formulen y ejecuten proyectos de promoción de exportaciones.

I. QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
El presente concurso está dirigido exclusivamente a empresas que se encuentran dentro de algunos de los siguientes segmentos:

• Agricultura Familiar Campesina.
• Pequeña y Mediana Empresa Silvoagropecuaria Exportadora o con Potencial Exportador.

A este concurso solo se podrán presentar estrategias de promoción comercial contenidas “Proyectos Empresariales de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (PEPESA) (punto I.3 de las citadas Bases).

Los postulantes podrán obtener las bases que rigen el presente concurso en la página web de prochile http://www.prochile.cl, ingresando al módulo del concurso silvoagropecuario. La descarga de las bases será gratuita.

En el mismo módulo encontrará toda la información de apoyo necesaria para la presentación de un proyecto de promoción de exportaciones. Además, el postulante tendrá a su disposición el calendario de las actividades institucionales para el año 2007: ferias internacionales, sabores de chile y muestra y cata.

El presente llamado a concurso se hace por un monto estimado de a US$ 700.000.-(setecientos mil dólares de los estados Unidos de América), de lo cuales se asignarán US$ 500.000.- (quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América) para el segmento de la pequeña y mediana empresa silvoagropecuaria y US$ 200.000.-(doscientos mil dólares de los Estados Unidos de América), para el segmento de la agricultura familiar campesina.

II. CRITERIOS DE SELECCIÓN
Para la asignación de estos recursos de se han definido los siguientes criterios de selección:

A. Criterios de Admisibilidad (permitirán segmentar a los potenciales clientes)

1. No podrán presentar proyectos, aquellas empresas que a la fecha del presente llamado tengan convenios vigentes con ProChile.

2. Los Proyectos no podrán proponer actividades similares o paralelas, ni participar en aquellas que ProChile vaya a desarrollar en el mercado objetivo del proyecto. Cabe señalar que ProChile ha definido las actividades de promoción comercial que realizará el año 2007, tales como a Ferias Internacionales de Pabellón Institucional, Programa Sabores de Chile o Programa Muestra y Catas, Las que se encuentran publicadas en calendario de actividades institucionales contenido en el sitio web www.prochile.cl.


B. Criterios de Evaluación (permitirán asignar los recursos según las prioridades institucionales)

1. Se privilegiarán aquellos proyectos que hayan sido rechazados en el Concurso Nacional de Proyectos para el año 2007 y que presenten las modificaciones solicitadas por ProChile.

2. Se privilegiarán asimismo, los proyectos que presenten estrategias empresariales asociativas, siempre y cuando la realidad del sector o región lo permita. La asociatividad se considerará en el número de beneficiarios directos que contenga un proyecto con sus respectivas fichas.


3. La actividad de visita a Ferias sólo se autorizará en caso que la empresa no hayan visitado, con el apoyo del FPESA, la misma Feria el año anterior.

4. Sólo se autorizarán Estudios de Mercados para productos innovadores y/o mercados nicho. Adicionalmente deberán presentar los términos de referencia de dichos estudios.

5. Todos los proyectos deberán incorporar algún mecanismo de difusión de los resultados obtenidos, completando cabalmente los informes de gestión de cada actividad. Adicionalmente, si lo amerita, se podrá solicitar la realización de un seminario u otro medio de comunicación efectivo.

6. Los proyectos que presenten la actividad “Realización de Seminarios”, deberán presentar el programa tentativo del mismo y una cotización de los costos asociados a su realización.

7. Sólo se autoriza la participación de un ejecutivo por empresa en las actividades que deban ejecutarse en el exterior. No obstante lo anterior y cuando las actividades lo ameriten, se evaluará caso a caso.

8. Si el proyecto contempla actividades de publicidad y promoción, y la elaboración de material gráfico, éste deberá indicar si está dirigido a más de un mercado y su costo de elaboración por mercado.

9. En las misiones comerciales se autorizará un máximo de 2 a 3 días de estadía por mercado dependiendo de las ciudades a visitar.

10. El porcentaje de cofinanciamiento de cada proyecto, se evaluará de acuerdo a la línea de acción a la cual postuló y a la segmentación de clientes definida por ProChile, la que se detalla a continuación:

I) Segmento Pequeña y Mediana Empresa Silvoagropecuaria

a) Grupo Desarrollado

• Empresas de tamaño mediano (menores a US$ 7,5MM de ventas anuales) con experiencia exportadora.

• Proyectos empresariales con un aporte privado de un 55% a 65% del costo total del proyecto

b) Grupo Innovador

• Empresas de tamaño pequeño y mediano, que están desarrollando productos con mayor valor agregado o buscando mercados nicho para sus productos.

• Proyectos empresariales con un aporte privado de un 50% a 55% del costo total del proyecto

• Proyectos dirigidos a canasta de productos innovadores para el año 2007.

Canasta de productos innovadores:

• Productos Gourmet (Aceite de Oliva, Vinagres, Quesos Gourmet, entre otros)
• Berries
• Productos Orgánicos
• Carnes Exóticas
• Frutos Secos (nueces y almendras).

II) Segmento Agricultura Campesina

• Empresas o grupos de empresas que cumplan con la definición establecida por Indap para la Agricultura Familiar Campesina o que hayan participados del Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina.

• Proyectos empresariales con un aporte privado de un 20% a 30% del costo total del proyecto.

III. CALENDARIO

Llamado a Concurso
11/03/07

Acceso a Bases vía Internet
12/03/07 – 05/04/07*

Presentación de Proyectos
12/03/07 – 05/04/07*

Evaluación de Admisibilidad Legal
09/04/07 – 13/04/07

Evaluación Técnica Proyectos
16/04/07 – 04/05/07

Consolidación Evaluación Técnica
07/05/07 – 18/05/07

Presentación de Resultados al Consejo del FPESA
28/05/07 – 01/06/07

Comunicación de Resultados
05/06/07 – 08/06/07

Inicio Actividades

03//07/07 - ...

martes, 20 de marzo de 2007

COPEUMO da jugo a los japoneses…


A 150 kilómetros al sur de Santiago no hay tregua por surgir: la incursión de la palta hass mexicana frena las ansias criollas pero no sus contactos en Asia, donde los nipones abren sus mercados a la naranja de la VI región.

Todos trabajan en la Cooperativa Campesina COPEUMO Ltda.
A la preocupación diaria de entregar servicios en capacitación, créditos, contabilidad, comercialización, y de distribuir insumos agrícolas y de combustibles, los 350 socios activos no pierden de vista las fronteras…

Ricardo Dañéis, lleva la voz en el tema de la exportación, donde los paltos en los últimos años –especialmente en el 2001-, deleitaron los paladares de los norteamericanos y en parte, la uva de mesa al Reino Unido.

“Fueron dos experiencias que esperamos repetir, especialmente si las condiciones de los precios mejoran, porque a veces es mejor vender en el mercado interno que exponerse a pérdidas en el exterior”.

El vocero de la COPEUMO precisa que en el caso de la palta Hass, surge la masiva presencia mexicana, lo cual disminuye las ganancias y frena las ansias de exportación nacional.

“Pero en estos meses se reactivó el maíz, y ese es otro rubro que no está descartado en el proceso productivo de nuestros asociados” agregó Dannesi, quien maneja las cifras internacionales de otrora que aliñaban el escenario de la palta : el retorno en el año 2005 para el país superó los 128 millones de dólares gracias a un aumento del 25 por ciento del producto que significaron las 97.647 toneladas de exportación.

Pero, “al mal tiempo buena cara”: los limones y la naranja de la COPEUMO ya están en la agenda de Japón, mayor exportador de cítricos chilenos junto a España, Reino Unido, Holanda, Ecuador, Hong Kong y hasta argentina, en las variedades navelinas, nwe hall, lane late y atwood: sólo en el 2004, la cifra de retorno por exportación se quintuplicó con respecto al año anterior, de 2 a 10 millones de dólares.

Desde la ODEPA apuntan que en las zonas productoras, aumento las variedades como el manejo y las técnicas productivas como de poscosechas.

EUREP GAP


HA ENTRADO EN VIGOR EL NUEVO PROTOCOLO DE CALIDAD DE EUREP

El nuevo protocolo de calidad y buenas prácticas agrícolas de Eurep, organización que agrupa a las principales cadenas de distribución europeas, ha entrado en vigor el día 1 de marzo, con lo cual a partir de esta fecha es exigido a una parte importante del sector productor español que es proveedor de la gran distribución de países donde Eurep tiene una implantación significativa, como Reino Unido, Holanda o Alemania.

No obstante, habrá un periodo transitorio o de adaptación al nuevo protocolo y los proveedores de la distribución adherida a Eurep podrán seguir certificando sus producciones con el anterior protocolo hasta que finalice este año. La versión en español de la nueva norma Eurep-Gap estará disponible en abril.

El nuevo protocolo de calidad da una mayor importancia al control integrado de plagas, estableciendo una serie de medidas relacionadas tanto con la prevención como con la observación y seguimiento de las plagas y la intervención para su control. Introduce, también, un cambio en la estructura de los protocolos, integrando los diferentes protocolos actualmente existentes en un nuevo formato modular. El primero de estos módulos incluye requisitos generales y será aplicable a todas las explotaciones, agrícolas, ganaderas, etcétera. El segundo módulo se referirá a todas las producciones agrícolas y habrá un tercer módulo específico para frutas y hortalizas.

El protocolo de calidad y de buenas prácticas agrícolas de Eurep, denominado Eurep-Gap, ya fue reformado en el año 2003. Este organismo estableció que las revisiones de la norma se harían periódicamente, con el fin de adaptar sus requisitos a los cambios de la actividad productiva.

Las normas de producción controlada UNE para frutas y hortalizas, desarrolladas e impulsadas en España por AENOR y FEPEX, ya obtuvieron hace tiempo la homologación con el protocolo Eurep Gap, homologación que se actualizó con la revisión del año 2003. Ahora ya se está trabajando en la homologación con el nuevo protocolo que ha entrado en vigor este mes. Esta homologación permite que los productores españoles que certifican sus producciones bajo la norma UNE, obtengan también la certificación del protocolo Eurep-Gap. FEPEX tiene la Secretaria de EUREP en España.

domingo, 18 de marzo de 2007

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA


Técnicas básicas de producción agraria

Rotación de cultivos. Consiste en alternar familias distintas de plantas. Persigue preservar la biodiversidad y mantener la fertilidad de los suelos.

Asociaciones de cultivos. Se cultivan dos o más especies diferentes de modo que se beneficien mutuamente o que se beneficie una de ellas sin verse afectada la otra.

Setos y vegetación en los márgenes. Se sitúan en los márgenes de las zonas de cultivo. Contribuyen a evitar las inclemencias de las condiciones climáticas y favorecen la atracción de insectos que facilitan la polinización. En general, aportan todos los beneficios derivados de la biodiversidad.

Cubiertas vegetales en el suelo. Permiten el reciclaje de los sustratos nutritivos del suelo, impiden la erosión y favorecen una alta actividad microbiológica y por tanto el aporte de materia orgánica.

Integración de la agricultura y la ganadería. Los animales juegan un papel muy importante en el sistema agrícola ya que suministran al suelo el sustrato orgánico indispensable para el abono de los cultivos.


VENTAJAS E INCONVENIENTES RESPECTO DE LOS ALIMENTOS CONVENCIONALES

Ventajas:

Ausencia de restos de pesticidas de síntesis.

Su producción requiere de mayor mano de obra que la producción convencional, por lo que en el ámbito local y en el medio rural, los beneficios son evidentes.

Aumento de la biodiversidad. Es una producción que utiliza la biodiversidad natural como una herramienta imprescindible en el manejo de las fincas.

Contaminación de aguas y medio ambiente. Disminuye la contaminación de aguas subterráneas y suelos por la utilización de fertilizantes orgánicos de baja solubilidad, empleados en las cantidades adecuadas. Además, como no se emplean pesticidas, contribuye a mejorar la calidad del aire.

Contenido nutritivo. Los productos de la agricultura ecológica, según sus defensores, contienen más principios nutritivos que los procedentes de explotaciones convencionales, si bien la afirmación está por demostrar, ya que no existen estudios concluyentes al respecto.

El principal valor añadido de los productos ecológicos es su respeto al medio ambiente y su compromiso con el desarrollo sostenible.

Inconvenientes:

Apariencia física (color, brillo o tamaño, etc.). En general, los alimentos ecológicos resultan de calidad inferior en este sentido. Sin embargo, lo que en realidad importa es el contenido nutritivo de los alimentos que integran nuestra dieta cotidiana.

Conservación o vida útil. Es algo inferior, en algunos casos, a la de los alimentos convencionales.

Precio. Los alimentos ecológicos resultan un poco más caros debido a que los sistemas de producción son más lentos y las necesidades de mano de obra, mayores.


¿CÓMO RECONOCER QUÉ ALIMENTOS SON ECOLÓGICOS?

La agricultura ecológica se encuentra regulada legalmente en España desde 1989, año en el que se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica "Agricultura Ecológica" y su Consejo Regulador, que vino aplicándose hasta la entrada en vigor, el 1 de enero de 1993, del Reglamento (CEE) 2092/91 del Consejo, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, fecha a partir de la cual prevalecen los preceptos de la norma comunitaria.

Desde 1993, las competencias de control de la producción ecológica quedan en manos de las Comunidades Autónomas, por lo que existen en la actualidad 17 Organismos de Control (Consejos o Comités de Agricultura Ecológica, CAE) encargados de verificar que los alimentos ecológicos que llegan al mercado cumplen las normas recogidas en el Reglamento 2092/91. Además, las operaciones comerciales de compra y venta realizadas con alimentos ecológicos también quedan registradas. Los controles sobre la producción ecológica se realizan en las fincas de producción, en las industrias de transformación (incluyendo almazaras, fabricación de piensos y mataderos) y pueden efectuarse en la cadena de comercialización.

Cuando una partida de alimentos supera todos los controles a los que es sometido, recibe una etiqueta que permite diferenciarlos del resto de alimentos del mercado en la que figura la leyenda “Agricultura ecológica”. En España 16 de los 17 organismos de control tienen una etiqueta similar, mientras que Andalucía identifica sus alimentos ecológicos con un logotipo diferente al resto. Desde febrero de 2000, los agricultores ecológicos pueden solicitar la utilización de una etiqueta europea que pretende facilitar a los consumidores la identificación de los alimentos ecológicos, así como facilitar su intercambio entre los países de la Unión Europea.

Es necesario aclarar que términos como natural, sin conservantes o aditivos, bio, dietético y otros utilizados habitualmente en el etiquetado de alimentos, poco o nada tienen que ver con el método de producción ecológico y, por tanto, no deben confundir a los consumidores.