martes, 29 de mayo de 2007

AGRICULTURA ORGÁNICA ¿CÓMO LA PODEMOS FORTALECER?


En muchas ocasiones me ha tocado responder porqué en Chile, siendo un país tan rico en materias primas y con un patrimonio fitosanitario modelo, la agricultura orgánica no prende?, ayer conversando con algunas personas hablabamos sobre la superficie orgánica nacional (Gran Incógnita) de acuerdo a las estadísticas (las cuales están muy pero muy atrasadas) existirían algo así como 5300 ha certificadas y unas 3000 ha en transición, estas estadísticas aparecen en documentos de páginas WEB como ODEPA las cuales no estan muy actualizadas y en perjucio esos son los datos que los demandantes extranjeros ven al momento de consultar por este tipo de productos en nuestro país. La gente que está bien involucrada en esto sabe que existen cerca de 10.000 ha. pero mi pregunta es la siguiente: ¿Porqué Argentina maneja 2.800.000 ha certificadas y ha potenciado tanto la industria de alimentos orgánicos?, ¿Cuál sería la clave del éxito para que en Chile se pudiese avanzar en esta materia y no se siga realizando a nivel de secreto?.
Lo más sensato es poder hacer difusión y capacitación, tanto a nivel de empresas privadas como a nivel de pequeños agricultores, bajo un modelo asociativo de empresa, fortalecer los microemprendimientos pero llevados de la mano con capacitación y con modelos empresariales de inovación.
Pienso que una muy buena idea sería hacer una implementación de los sistemas CLUSTER.

¿Qué es un sistema CLUSTER?

Cluster es una palabra no traducible literalmente, pero es la que mejor recoge el concepto de agrupaciones de empresas complementarias e interconectadas. De esta manera los Clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Agrupan una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo, a proveedores de insumos críticos (como componentes, maquinaria y servicios) y a proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia también se extienden hasta canales y clientes.

Cluster no es un gremio
Cluster no es un sector industrial
Cluster no es una cadena productiva

¿Porque un CLUSTER?

La importancia de un Cluster reside en hacer explícita la construcción de redes de cooperación y colaboración entre empresas de sectores aparentemente divergentes para promover el crecimiento económico de una región, en las industrias en que es naturalmente competitiva, resaltando la participación de todos los agentes relevantes del Cluster que van más allá de las cadenas productivas principales (Empresas, Proveedores de servicios, Academia, Instituciones públicas, entre otros).

Con frecuencia estos escenarios son el lugar donde se encuentran por primera vez los empresarios de varias industrias y donde comprenden que sus acciones y relaciones trascienden el alcance de un gremio, sector o cadena productiva como tradicionalmente se han definido.

¿Cuales son los benefiecios de un CLUSTER?

Los Clusters incluyen productos y servicios desde básicos hasta especializados y crean un clima de negocios en el que todas las empresas e instituciones participantes se benefician y pueden mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad

Estos esquemas de organización empresarial se convierten en motor de ventajas competitivas por las siguientes características:

Elevan la productividad, gracias al acceso eficiente a insumos especializados, servicios empleados, información, apoyo institucional y asistencia técnica, entre otros.

Induce a la especialización, aprovechando las señales del mercado y las posibilidades que existen en el comercio mundial.

Ayuda a regionalizar la política industrial y tecnológica del país en función de las potencialidades de la región.

Permiten identificar nuevos espacios para la creación de empresas y nuevas oportunidades de empleo.

Crean mercados más eficientes y menores costos transaccionales y por ello dinamizan la productividad.

La concentración geográfica acelera la acumulación y difusión de conocimientos y mejores prácticas.

Estimulan y facilitan la innovación y experimentación, ya que mejoran la habilidad de las empresas para percibir oportunidades de inversión, además se promueve la instalación de instituciones creadoras y proveedoras de fomento.

Enfoca mejor las necesidades de los consumidores, que son el eje de la ventaja competitiva.

Hay que empezar a ver esto a nivel de gobierno, pero con gente especializados en orgánicos y adaptando este sistema a nuestra realidad nacional pero ya !!!!!