miércoles, 25 de abril de 2007

MONSANTO y la FDA en serios lios por cultivos GM


La biotecnología transgénica continúa su compleja marcha en busca de aprobación para sus nuevas variedades. La corporación MONSANTO ha solicitado a un juez federal norteamericano que le autorice a continuar vendiendo su varidad propietaria de alfalfa - Roundup ready - mientras la Administración De Alimentos y Bebidas (FDA) se ve obligada, por el mismo juez, a llevar a cabo estudios ambientales adicionales antes de confirmar la autorización al uso de esta variedad.

La FDA autorizó el año pasado el cultivo de esta alfalfa de MONSANTO. Sin embargo grupos ambientalistas reclamaron ante la justicia federal contra esta autorización denunciando la ausencia de pruebas ambientales suficientes. El Juez del caso les dio la razón y obligó a la FDA a realizar estudios adicionales, los que tomarán dos años.

MONSANTO, los ditribuidores y los cultivadores pueden perder hasta 250 millones de dólares si se exige discontinuar los cultivos ya realizados sobre la base de la autorización original de la FDA. El juez ha decidido permitir la venta de las alfalfa ya cultivada pero ha prohibido la siembra de más alfalfa a partir del 30 de marzo y hasta que la FDA complete su nueva investigación.

Ya no las tendrán todas consigo las autoridades expertas del gobierno en esto de permitir o no el cultivo de OGM - en este caso la Animal and Plant Health and Inspection Service (APHIS), una unidad de la FDA que se ha acostumbrado a aprobar rápidamente y casi sin investigaciones las solicitudes de nuevas variedades GM. Ahora las cortes han validado el derecho de los privados de reclamar.