miércoles, 25 de abril de 2007

Ministro proyecta exportaciones de alimentos por US$ 20 mil millones hacia el 2015


Los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, de cada uno de sus servicios y el uso del conjunto de los instrumentos de que dispone, posibilitará que hacia el 2015 el país exportará unos 20 mil millones de dólares en alimentos, afirmó el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, en Chillán, durante la inauguración del año académico de la Universidad del Bío Bío.

Aseguró que ese escenario permitirá duplicar la cantidad de empleo que hoy se registra en la agricultura, duplicar el nivel de inversión y de actividad en todos los servicios relacionados. Señaló que el trabajo ministerial en la actualidad se ocupa en prever cuáles serán las exigencias en materia portuaria, vial, ferroviaria y productiva.

Indicó el Ministro Rojas que para este año “nosotros tenemos la meta de exportar 10 mil millones de dólares en alimentos, son cifras que tenemos que compararlas con el año ´85 cuando el país no exportaba ni siquiera 100 millones de dólares”. Precisó que para ello se realizan esfuerzos de reconversión productiva, de desarrollo tecnológico e innovación que hoy están ocurriendo en el sector.

Manifestó que el desarrollo de la agricultura “como la segunda viga maestra de la economía chilena“ incidirá en el progreso de las regiones, de pequeñas y medianas empresas y de un desarrollo sustentable. Agregó que la perspectiva es alcanzar la equidad, “el tema que más nos preocupa” según precisó.

Planteó que el liderazgo agroalimentario de Chile dependerá en gran medida de cómo las universidades y los institutos de investigación enfrenten el desafío de proveer los contenidos de lo que ocurrirá en el futuro en la industria. “En consecuencia –dijo-, las universidades, junto al Gobierno, están llamadas a establecer un sistema sobre el cual descanse el futuro de la industria”.


La Reconversión

Por otra parte, en relación con la situación que afecta la industria vitivinícola, expresó: “Nosotros como Ministerio queremos ofrecer la posibilidad de reconversión productiva a más o menos unas treinta mil hectáreas de cepa país y moscatel de Alejandría hacia variedades que tengan mejores potencialidades de mercado internacional, o bien buscar mecanismos de reconversión hacia otros rubros agrosilvícolas a través de un modelo que pueda implementar INDAP”.

“Nosotros queremos dar una señal muy clara a los productores de que el Ministerio de Agricultura no es indolente, que es sensible con los temas de los productores, que estamos abiertos a buscar en forma conjunta cursos de acción, hay recursos a disposición y estamos llanos a hacer las reconversaciones que correspondan”.

El Ministro de Agricultura enfatizó que el foco de la acción estratégica del país en materia vitivinícola es buscar más mercados, poner más vino en el mercado mundial, para lo cual se ha constituido una comisión ejecutiva que en un mes entregará una propuesta de trabajo acerca de cómo y qué mercados se deben abordar. “Debemos -dijo Rojas-, ampliar la oferta internacional de vinos para darle salida a la sobre oferta actual.

El Ministro Rojas abrió el año académico de la universidad del Bío Bío con la clase inaugural “Chile Potencia Alimentaria: innovando para la competitividad”.