miércoles, 20 de junio de 2007

Los productos organicos hacen una aparición discreta en China


Les resumo la información referida a que los productos orgánicos hacen su aparición en China, según reporte de la agencia AFP -sobre la primera edición china de Biofach, Salón Mundial de Productos Biológicos, se celebró del 31 de mayo al 3 de junio en la mayor ciudad y capital financiera de China.
"Shanghai nos ofrecía la mejor situación como plaza comercial mundial", explicó el director de Biofach. "El mercado doméstico apenas se está empezando a desarrollar, pero Shanghai es cabeza de puente de este desarrollo", aseguró. La mejor prueba es la apertura de dos tiendas este año por una cadena de supermercados bio.
Sin embargo, los productos biológicos escasean en los estantes de las tiendas y la mayor parte de los consumidores ignoran que existen. "Nunca oí hablar de agricultura biológica", admite una jubilada de Shanghai, que hace los recados como todas las mañanas en una callecita del centro. Ella sigue prefiriendo los puestos a los comercios medios o grandes para comprar verdura. Esta ex funcionaria no ignora la presencia de productos tóxicos en ciertos productos, pero se resigna.
"Ya sé que los agricultores utilizan muchos pesticidas, en particular para las legumbres verdes, que pongo a remojo más tiempo que las otras antes de cocerlas", precisa la anciana. Los productos bio invaden esencialmente los grandes almacenes, recientes en China.
"Por ahora, pasamos por supermercados como Wal-Mart y Carrefour", confirma la directora de Organic Farm, importador de productos bio desde hace seis años en China. "Tal como vemos la evolución del mercado, los productos para bebés van a constituir lo esencial de las ventas. La gente es muy sensible a esta cuestión".
En 2004 estalló un escándalo después de la muerte por desnutrición de 13 lactantes en la provincia de Anhui (este). La leche en polvo empleada para alimentarlos era falsa y carecía de nutrientes.
Poco a poco, los productos biológicos intentan conquistar más espacios de distribución. "Ahora ya no se contentan con vender sólo verdura, sino que tienen más productos, como arroz", precisa la joven, que lleva un restaurante vegetariano. El pasado mes de marzo, una tienda dedicada únicamente a productos biológicos ha abierto sus puertas en Shanghai. "Abriremos otra de aquí a fin de año y también en otras ciudades", asegura el responsable de de la cadena taiwanesa especialista de bío, que ya tiene dos puntos de venta en Pekín. En 2005, el mercado chino de los productos biológicos se estimaba en sólo 3.000 millones de yuanes (unos 300 millones de euros).
El consumo de productos bío alcanzaría un 0,02% del consumo alimentario total, según la página web de los consumidores chinos de productos biológicos (www.OF315.com ). Pero el mercado podría aumentar casi un 30% cada año, según la página Jinnong, especialista de las cuestiones agrícolas.
La clientela deberá ser acaudalada. Un bote de té ordinario puede valer unos euros, unas decenas de euros el té biológicos, cuando el sueldo medio mensual no pasa, en la rica ciudad de Shanghai, de 250 euros.
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