viernes, 23 de marzo de 2007

Concursos de Estrategia Empresarial de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias – II Semestre



CONVOCATORIA

El Ministerio de Agricultura y la Dirección de Promoción de Exportaciones – ProChile – de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, convocan a Concurso Público de Proyectos de Estrategia Empresarial de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias para actividades a ejecutar durante el segundo semestre del presente año.

Dicho concurso se regirá por las Bases Generales aprobadas por la Resolución Afecta Nº 251, de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, con fecha 8 de agosto de 2006, las que se encuentran disponible en forma gratuita en el módulo de concursos silvoagropecuarios del sitio web http://www.prochile.cl.

El objetivo de este concurso, es ampliar la cobertura de apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, propiciando que más empresas del sector formulen y ejecuten proyectos de promoción de exportaciones.

I. QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
El presente concurso está dirigido exclusivamente a empresas que se encuentran dentro de algunos de los siguientes segmentos:

• Agricultura Familiar Campesina.
• Pequeña y Mediana Empresa Silvoagropecuaria Exportadora o con Potencial Exportador.

A este concurso solo se podrán presentar estrategias de promoción comercial contenidas “Proyectos Empresariales de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (PEPESA) (punto I.3 de las citadas Bases).

Los postulantes podrán obtener las bases que rigen el presente concurso en la página web de prochile http://www.prochile.cl, ingresando al módulo del concurso silvoagropecuario. La descarga de las bases será gratuita.

En el mismo módulo encontrará toda la información de apoyo necesaria para la presentación de un proyecto de promoción de exportaciones. Además, el postulante tendrá a su disposición el calendario de las actividades institucionales para el año 2007: ferias internacionales, sabores de chile y muestra y cata.

El presente llamado a concurso se hace por un monto estimado de a US$ 700.000.-(setecientos mil dólares de los estados Unidos de América), de lo cuales se asignarán US$ 500.000.- (quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América) para el segmento de la pequeña y mediana empresa silvoagropecuaria y US$ 200.000.-(doscientos mil dólares de los Estados Unidos de América), para el segmento de la agricultura familiar campesina.

II. CRITERIOS DE SELECCIÓN
Para la asignación de estos recursos de se han definido los siguientes criterios de selección:

A. Criterios de Admisibilidad (permitirán segmentar a los potenciales clientes)

1. No podrán presentar proyectos, aquellas empresas que a la fecha del presente llamado tengan convenios vigentes con ProChile.

2. Los Proyectos no podrán proponer actividades similares o paralelas, ni participar en aquellas que ProChile vaya a desarrollar en el mercado objetivo del proyecto. Cabe señalar que ProChile ha definido las actividades de promoción comercial que realizará el año 2007, tales como a Ferias Internacionales de Pabellón Institucional, Programa Sabores de Chile o Programa Muestra y Catas, Las que se encuentran publicadas en calendario de actividades institucionales contenido en el sitio web www.prochile.cl.


B. Criterios de Evaluación (permitirán asignar los recursos según las prioridades institucionales)

1. Se privilegiarán aquellos proyectos que hayan sido rechazados en el Concurso Nacional de Proyectos para el año 2007 y que presenten las modificaciones solicitadas por ProChile.

2. Se privilegiarán asimismo, los proyectos que presenten estrategias empresariales asociativas, siempre y cuando la realidad del sector o región lo permita. La asociatividad se considerará en el número de beneficiarios directos que contenga un proyecto con sus respectivas fichas.


3. La actividad de visita a Ferias sólo se autorizará en caso que la empresa no hayan visitado, con el apoyo del FPESA, la misma Feria el año anterior.

4. Sólo se autorizarán Estudios de Mercados para productos innovadores y/o mercados nicho. Adicionalmente deberán presentar los términos de referencia de dichos estudios.

5. Todos los proyectos deberán incorporar algún mecanismo de difusión de los resultados obtenidos, completando cabalmente los informes de gestión de cada actividad. Adicionalmente, si lo amerita, se podrá solicitar la realización de un seminario u otro medio de comunicación efectivo.

6. Los proyectos que presenten la actividad “Realización de Seminarios”, deberán presentar el programa tentativo del mismo y una cotización de los costos asociados a su realización.

7. Sólo se autoriza la participación de un ejecutivo por empresa en las actividades que deban ejecutarse en el exterior. No obstante lo anterior y cuando las actividades lo ameriten, se evaluará caso a caso.

8. Si el proyecto contempla actividades de publicidad y promoción, y la elaboración de material gráfico, éste deberá indicar si está dirigido a más de un mercado y su costo de elaboración por mercado.

9. En las misiones comerciales se autorizará un máximo de 2 a 3 días de estadía por mercado dependiendo de las ciudades a visitar.

10. El porcentaje de cofinanciamiento de cada proyecto, se evaluará de acuerdo a la línea de acción a la cual postuló y a la segmentación de clientes definida por ProChile, la que se detalla a continuación:

I) Segmento Pequeña y Mediana Empresa Silvoagropecuaria

a) Grupo Desarrollado

• Empresas de tamaño mediano (menores a US$ 7,5MM de ventas anuales) con experiencia exportadora.

• Proyectos empresariales con un aporte privado de un 55% a 65% del costo total del proyecto

b) Grupo Innovador

• Empresas de tamaño pequeño y mediano, que están desarrollando productos con mayor valor agregado o buscando mercados nicho para sus productos.

• Proyectos empresariales con un aporte privado de un 50% a 55% del costo total del proyecto

• Proyectos dirigidos a canasta de productos innovadores para el año 2007.

Canasta de productos innovadores:

• Productos Gourmet (Aceite de Oliva, Vinagres, Quesos Gourmet, entre otros)
• Berries
• Productos Orgánicos
• Carnes Exóticas
• Frutos Secos (nueces y almendras).

II) Segmento Agricultura Campesina

• Empresas o grupos de empresas que cumplan con la definición establecida por Indap para la Agricultura Familiar Campesina o que hayan participados del Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina.

• Proyectos empresariales con un aporte privado de un 20% a 30% del costo total del proyecto.

III. CALENDARIO

Llamado a Concurso
11/03/07

Acceso a Bases vía Internet
12/03/07 – 05/04/07*

Presentación de Proyectos
12/03/07 – 05/04/07*

Evaluación de Admisibilidad Legal
09/04/07 – 13/04/07

Evaluación Técnica Proyectos
16/04/07 – 04/05/07

Consolidación Evaluación Técnica
07/05/07 – 18/05/07

Presentación de Resultados al Consejo del FPESA
28/05/07 – 01/06/07

Comunicación de Resultados
05/06/07 – 08/06/07

Inicio Actividades

03//07/07 - ...