miércoles, 11 de junio de 2008

Mercado de orgánicos en Alemania




El grupo de mercancías con el mayor volumen de negocios alemán es el mercado orgánico donde también deben realizarse grandes esfuerzos de sostenimiento.


La estabilidad de las ventas en el primer trimestre de 2008

La demanda de fruta orgánica está tan alta como en el primer trimestre de 2007. Esto hizo que el comercio minorista de alimentos y de descuento aumentaran sus ventas en torno al diez por ciento. Venta directa y tiendas naturistas reportaron pérdidas, según la agencia ZMP de Alemania

Banano, cítricos y manzanas dominan, lo que no causa ninguna sorpresa. La oferta de banano orgánico en el primer trimestre de 2008 fue muy limitada. Debido a las fuertes tormentas justo antes del cambio de año. Gran parte de las instalaciones de producción en la República Dominicana, uno de los más importantes proveedores de bananos orgánicos, fueron destruidos. Sólo a finales de mayo alcanzaron de nuevo los niveles de la temporada "normal".

Los precios al consumidor de banano orgánico fluctuaron dependiendo de la tienda, con las tiendas de descuento como el mejor sitio de compras. Con leves aumentos en naranjas y pequeñas pérdidas en limones la demanda de cítricos es comparable con la del año anterior.


Ventas estables de manzanas

El volumen de ventas de manzanas orgánicas se pudieron aumentar en los primeros meses del año 2008 teniendo un pequeño menos respecto al primer trimestre del 2007. Con una estructura de precios estables, principalmente de manzanas europeas, se mantuvo la cuota de mercado. Incluso con el inicio de temporada de manzanas extranjeras, las europeas se mantienen hasta fines de marzo en las variedades Elstar, Jongold y Jonagored y Topaz.


Cuota de mercado de productos ecológicos en casi un tres por ciento

Del suministro total de manzanas de mesa en el mercado alemán, las orgánicas en el primer trimestre de 2008 alcanzaron una cuota del 2,7 por ciento. Una mirada a los sitios de compras para las compras orgánicos ilustra una vez más la importancia cada vez mayor de supermercados y minoristas de descuento sobre el mercado de fruta orgánica. Este aumento se debió principalmente a la demanda de bananos. Pero incluso en el caso de manzanas de mesa donde el 27 por ciento de las manzanas orgánicas en el primer trimestre de 2008 se adquirieron allí. En 2007 este era 21 por ciento.


Mercado de hortalizas orgánicas

El área plantada ya alcanza el 10%, pero mayor información se dará la próxima semana de acuerdo a la información entregada por oekolanbau.de

Basado en Oekolandbau.de

Fecha de publicación: 09/06/2008