lunes, 11 de junio de 2007

Alimentos gourmet chilenos tienen gran potencial en EE.UU.


En torno a 200 millones de personas consumen esta clase de alimentos, quienes tienen entre 25 y 34 años.

U n mercado creciente en Estados Unidos es el de los alimentos Gourmet, nicho en el que los productores chilenos tienen un gran potencial, lo que se transforma en una buena oportunidad para las pequeñas y medianas empresas locales, según se concluyó en el seminario organizado por la Cámara de Comercio Chileno Americana (AmCham), ProChile y Sofofa.

Alimento Gourmet implica que es de calidad superior en su categoría, y por ello, con un mayor precio. Generalmente se asocia a algo exclusivo, de origen exótico, elaboración especial, ingredientes orgánicos y que tenga un diseño innovador.

“Estados Unidos tiene grandes oportunidades, ya que está formado por diversas etnias, lo que ayuda a abrir nuevos mercados”, señaló Mateo Budinich, presidente de AmCham.

En efecto, este es un mercado de grandes dimensiones. Según la Asociación Nacional para el Comercio de Comida Especializada (NASFT, por sus siglas en inglés), más de 200 millones de estadounidenses consumen estos alimentos, quienes tienen, en su mayoría (67%) entre 25 y 34 años. Un dato no menor es que existen alrededor de 14.000 tiendas de alimentos Gourmet en dicho país.

Además, las ventas minoristas en esta clasificación en el país del norte crecieron 18% entre 2002 y 2004, mientras que la tasa de los alimentos tradicionales sólo subió 7,7%.

Dentro de este segmento, el rubro de mayor dinamismo fue el de las bebidas, con una alza de 39,1%.

¿Dicho esto, qué productos chilenos caben dentro de esta categoría? Principalmente, vino, salmón, albacora, centolla, centollón y aceite de oliva. También se han promovido algunos más exóticos como la papaya chilena, congrio y merquén.

Actualmente, los alimentos Gourmet están tomando mucha fuerza dentro de las exportaciones chilenas, llegando a mover $35 millones anuales. Esto se da, en parte, por la moderna industria procesadora, que en su mayoría proviene de las Pymes.

Clave para tener éxito en este segmento es el envase. “Pequeños toques de lujo permiten que el alimento sea consumido en casa o que se le regale a un amigo o pariente”, destaca AmCham.