lunes, 19 de febrero de 2007

Importancia de los Proyectos Agroindustriales


Hoy los productos agroindustriales chilenos se encuentran presentes en la mesa de los más exigentes consumidores del mundo a los cuales llegan directamente como productos elaborados. Algunos importadores compran estos productos para complementar su propia producción.

La importancia de las empresas agroindustriales radica, es que en el proceso se agrega valor al producto agrícola y son las que, en gran medida proporcionan estabilidad y viabilidad a una gran cantidad de grandes, medianos y pequeños agricultores, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista cultural, al servir de puente para mejorar la calidad y competitividad en el manejo agrícola, requisitos indispensables para abordar los mercados internacionales.

El desarrollo de la agroindustria chilena se explica gracias a ventajas comparativas y competitivas, que han permitido el surgimiento de la actividad agroindustrial como una de las más destacadas en el ámbito internacional. Esto se debe a la excelencia alcanzada por las empresas en todos y cada uno de los aspectos productivos y comerciales que incluyen la obtención de materias primas, su selección, el procesamiento, empaque y la logística de distribución hasta llegar a los consumidores finales.

La agroindustria exportadora chilena ocupa el 1er lugar en el Hemisferio Sur, sin embargo, representa sólo el 3-5% de la oferta mundial de sus productos en los mercados internacionales, en algunos casos excede un poco este porcentaje y excepcionalmente llega a un 10%.

¿Cuales son nuestras ventajas comparativas que nos permiten pensar en desarrollar proyectos de alimentos Procesados?

- Bondades climáticas. Somos el único país con un clima de tipo mediterráneo en el
Hemisferio Sur, los que nos permite producir productos agrícolas (materia prima) de Excepción.

- Recursos humanos. Nuestros empresarios, profesionales y trabajadores tienen una
dilatada tradición abasteciendo los mercados internacionales.

- Apertura a los mercados. Chile mantiene acuerdos de libre comercio con una gran
cantidad de países, que representan el 77% del PIB Mundial.

- Abastecimiento en contra estación. Nuestro país abastece al Hemisferio Norte, en el que habita más del 80% de la población mundial, cuando en este hemisferio los stocks de productos se empiezan a agotar, lo que permite, en general, la obtención de buenas condiciones de venta.

- Chile es un país orientado a la exportación. Existe una buena infraestructura de apoyo (pública y privada) y de servicios que permiten operar en condiciones de costos competitivos.

- Estabilidad económica del país. La estabilidad económica del país ha traído como
beneficio facilitar la inversión extranjera y la realización de buenos negocios.

Otra característica de las exportaciones agroindustriales, es que éstas llegan a una gran cantidad de países (más de 30), no concentrándose fuertemente en algún país en particular, salvo casos excepcionales.

Cada Dia que pasa es mayor la demanda de alimentos procesados y productos que antiguamente se consideraban descartes de exportación por no tener la calidad requeridad por las exijencias del mercado de las exportaciones en fresco, hoy se traducen en materias primas excelentes para la elavoración de productos Gourmet, como lo es el caso del Aceite de Palta, los aceites ecenciales o las pulpas es por eso que dia a dia estamos viendo un nicho mercado cada vez más atractivo para el agro en general.