martes, 20 de marzo de 2007

COPEUMO da jugo a los japoneses…


A 150 kilómetros al sur de Santiago no hay tregua por surgir: la incursión de la palta hass mexicana frena las ansias criollas pero no sus contactos en Asia, donde los nipones abren sus mercados a la naranja de la VI región.

Todos trabajan en la Cooperativa Campesina COPEUMO Ltda.
A la preocupación diaria de entregar servicios en capacitación, créditos, contabilidad, comercialización, y de distribuir insumos agrícolas y de combustibles, los 350 socios activos no pierden de vista las fronteras…

Ricardo Dañéis, lleva la voz en el tema de la exportación, donde los paltos en los últimos años –especialmente en el 2001-, deleitaron los paladares de los norteamericanos y en parte, la uva de mesa al Reino Unido.

“Fueron dos experiencias que esperamos repetir, especialmente si las condiciones de los precios mejoran, porque a veces es mejor vender en el mercado interno que exponerse a pérdidas en el exterior”.

El vocero de la COPEUMO precisa que en el caso de la palta Hass, surge la masiva presencia mexicana, lo cual disminuye las ganancias y frena las ansias de exportación nacional.

“Pero en estos meses se reactivó el maíz, y ese es otro rubro que no está descartado en el proceso productivo de nuestros asociados” agregó Dannesi, quien maneja las cifras internacionales de otrora que aliñaban el escenario de la palta : el retorno en el año 2005 para el país superó los 128 millones de dólares gracias a un aumento del 25 por ciento del producto que significaron las 97.647 toneladas de exportación.

Pero, “al mal tiempo buena cara”: los limones y la naranja de la COPEUMO ya están en la agenda de Japón, mayor exportador de cítricos chilenos junto a España, Reino Unido, Holanda, Ecuador, Hong Kong y hasta argentina, en las variedades navelinas, nwe hall, lane late y atwood: sólo en el 2004, la cifra de retorno por exportación se quintuplicó con respecto al año anterior, de 2 a 10 millones de dólares.

Desde la ODEPA apuntan que en las zonas productoras, aumento las variedades como el manejo y las técnicas productivas como de poscosechas.