lunes, 26 de abril de 2010
Producción orgánica en México
Finalmente, después de nueve años de arduo trabajo, se logró la aprobación del Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos en México, la cual fue publicada el 8 de diciembre del 2005 en el Diario Oficial de la Federación.
De esta manera, nuestro país se ubica en el lugar 38 entre los países que ya cuentan con una reglamentación completamente implementada respecto de la producción orgánica, lo cual significa que las autoridades van a acreditar, de acuerdo con esta ley federal, a las agencias de certificación que actúen conforme con ella y para el cumplimiento de los principios básicos que marca la Federación Internacional de Movimientos Orgánicos (IFOAM, por su sigla en inglés), contribuyendo así a reposicionar los productos orgánicos mexicanos en los mercados internacionales.
En América, los países pioneros en implementar reglamentos para la agricultura orgánica son: Argentina, Costa Rica, EU, Brasil, Chile, Guatemala, Canadá y México.
De éstos, sólo Argentina y Costa Rica han alcanzado el estatus de “tercer país”, cuyos reglamentos son reconocidos como equivalentes en la Unión Europea. El resto de los países aún no tiene reglamentación.
La ley y su reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de marzo pasado implican, entre otras cosas, el empoderamiento de los consumidores y de las autoridades para prevenir fraudes con productos que no se producen y procesan conforme con la ley y, por lo mismo, dará confianza a todos los eslabones de la cadena.
Simultáneamente comenzará a consolidarse una base de datos oficial que permitirá conocer el desempeño técnico, social y económico de todos los participantes de la red de productos orgánicos, constituyendo la materia prima para diseñar el desarrollo integral de este segmento de la producción.
Actualmente, México ocupa el tercer lugar mundial respecto del número de productores dedicados a la producción orgánica con 128,862 participantes, sólo después de la India que reporta 340,000 y de Uganda con 180,746 productores.
Respecto de los productos comercializados, México todavía está entre los primeros lugares como exportador de café, cacao, mango y piña orgánicos.
No en vano en el 2007 la FAO dio su reconocimiento a la agricultura orgánica como una alternativa significativa y particularmente efectiva con respecto a la agricultura convencional, que se basa en agroquímicos, porque la agricultura orgánica ofrece mejores expectativas respecto de la conservación de la biodiversidad y el futuro de la alimentación y la agricultura sostenible.
*Mario Alberto Lamas Nolasco es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
miércoles, 24 de marzo de 2010
LCL Natural and Organic Distributors Inc Apoya en el mercado de orgánicos y el desarrollo de marca para productores/exportadores en los EE.UU.
Somos una Plataforma Comercial para empresas extranjeras que hace posible que las empresas puedan competir, brindamos una solución real en los EEUU para Empresas de Latinoamérica, que redundara en ahorros significativos en el plan de mercadeo y un crecimiento sostenido en un Mercado en expansión.
Realizamos investigaciones de competencia, de precios, de empaques y recomendamos estrategias simples que les permitirán introducir sus productos, diseñamos conceptos innovadores de mercadeo y estrategias creativas de negocios.
En el mercado de los orgánicos tenemos todas las expectativas y la confianza porque el desarrollo se ha venido dando y las estadísticas están mostrando que a pesar de la crisis hay crecimiento
LCL NATURAL AND ORGANIC DISTRIBUTORS INC invita a todas las empresas productoras que tienen productos organicos para que desarrollen su marca y posicionen sus productos en los EEUU, ya que es un mercado exigente, altamente competitivo pero que sabe valorar los productos.
35 millones de hectáreas de tierras agrícolas orgánicas en todo el mundo
FiBL y IFOAM: El mundo de la Agricultura Orgánica. Estadísticas y nuevas tendencias de 2010. Bonn y Frick
El Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) presentarán las últimas estadísticas sobre el mundo de la agricultura orgánica en la BioFach 2010. Los resultados del estudio, recogida en el libro The World of Organic Agriculture: Statistics and Emerging Trends 2010, se presentará en la feria de orgánicos más grande del mundo el Viernes, 19 de febrero 2010, a las 10 horas en la Sala San Petersburgo de la Nürnberg Messezentrum.
domingo, 7 de marzo de 2010
Las leches vegetales
Las leches vegetales han comenzado a popularizarse en todo el mundo, por el creciente número de personas que tratan de consumir alimentos nutritivos, con bajo contenido calórico y de fácil digestión. Las leches vegetales les ayudan a contrarrestar los efectos de la vida moderna, en la cual son comunes las situaciones estresantes y los largos períodos de inactividad física.
Lo cierto es que nadie ha sido decepcionado por estos derivados de legumbres(soya), frutos secos (almendras o avellanas) o cereales (arroz, cebada, avena), porque su sabor es refrescante y son muy nutritivas: tienen un alto contenido de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y otras sustancias.
Por todo eso, es que mejoran la actividad mental, contribuyen al funcionamiento del sistema circulatorio y el sistema nervioso, y fortalecen las defensas del organismo.
Las bebidas de soya, cebada, arroz u otra similares no causan intolerancia, debido a que carecen de lactosa.
Tampoco genera problemas para quienes son alérgicos a las proteínas que se encuentran en la leche animal.
Sus componentes son fáciles de asimilar por las personas con difícil digestión.
La mayoría de ellas posee una cantidad de grasa equivalente a la de la leche de vaca semidescremada y, más aún, dichos compuestos nutricionales son de alta calidad, pues la gran mayoría no son de tipo saturado (que impactan negativamente en el sistema circulatorio), sino insaturado (ayudan a mantener la salud de venas y arterias).
En esencia, las leches vegetales se obtienen a través de la trituración de semillas a las cuales se les agrega agua y algún producto que mejore su sabor y permita su almacenamiento por más tiempo. En el mercado existe gran variedad de ellas y, al ser elaboradas mediante sistemas industriales especializados, rescatan importante cantidad de nutrientes, a excepción de la fibra.
Las principales bebidas de este tipo, y sus cualidades, son: leche de soya, leche de arroz, leche de avena, leche de cebada, leche de almendras, leche de avellanas, entre otras.